viernes, 27 de noviembre de 2015

Honduras: Partido Libre presenta propuesta de reformas a Ley Electoral

Libre
Por La Tribuna

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, brindó una conferencia de prensa este viernes para dar a conocer sus propuestas a las reformas de la Ley Electoral.

En el documento Libre exige la creación del Tribunal de Justicia Electoral. A criterio de los dirigentes de ese partido político ese nuevo organismo debe ser incluido en las reformas a la Ley Electoral. El diputado, además se pronunció en contra de la reelección presidencial y a favor de la segunda vuelta.

“No queremos especulación ni a ningún tipo de ambigüedades en las posiciones del Partido de Libertad y Refundación”, dijo.

“Las reformas electorales siempre tienen que ver, específicamente, con los procesos de la lucha por el poder del país”, indicó.

Al tiempo que pidió que se le dé la importancia requerida al tema.

“Se define quien dirige, quien administra y gobierna el país, por eso es tan importante para nosotros y el pueblo hondureño tener reglas claras en el conjunto al que se le llama proceso político electoral en Honduras”, señaló Zelaya.

“Queremos como diputados darle todo el apoyo al sistema democrático del país para que en este momento Honduras pueda tener respeto a las decisiones del pueblo en las urnas”.

“Y para que la democracia no solo sea electoral, si no que sea permanente”, apuntó.

Estos son los principales puntos que tiene el Plan de las Reformas Electorales presentando por Libre ante la comunidad nacional e internacional y la próxima semana se hará ante el Congreso Nacional:

- Prohibición a la reelección presidencial de todo ciudadano que haya ejercido el cargo en cualquier forma.
- Segunda vuelta, tenemos presidentes en Honduras con más del 50 por ciento de votos registrados en las urnas, no queremos presidentes o presidentas débiles en popularidad.
- Prohibición de contratación de publicidad y propaganda política por parte de los partidos políticos. Solo podrá hacerse a través del Tribunal Supremo Electoral. Esto nos dará equidad.
- Integración de los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral de acuerdo a la proporcionalidad de votos que saque en las elecciones.
- Despenalización de la calumnia, injuria, y difamación en la actividad política electoral. Todas las personas podrán hablar de los políticos y no serán penalizados.

En este párrafo Zelaya hizo mención sobre el caso del periodista David Romero “no es posible que el hombre vaya a la cárcel por hablar de alguien, esto no es democracia es dictadura”.

- La creación del Tribunal de Justicia Electoral, pedimos al Estado que separe las funciones de las elecciones con la justicia electoral.



No hay comentarios: