sábado, 7 de noviembre de 2015

Honduras: Premio Rafto debe unificar propuestas hacia una independencia real construida desde el pueblo

Por Radio Progreso

¡En Honduras nos sumamos al pacto de los soñadores y soñadoras en movimiento! Con este mensaje, flores y música fue recibido el equipo de Radio Progreso y el ERIC que llegó desde Noruega luego de recibir el premio Rafto 2015 por la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Las organizaciones que conforman la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras, recibieron al padre Ismael Moreno, Margarita Navarro y Jennifer Avila, luego de la entrega de este premio que reconoce la lucha de las organizaciones hondureñas en su defensa del Estado de derecho y la democracia.


“Dicho premio y reconocimiento, goza de una enorme legitimidad internacional y de un especial respeto por parte de todas aquellas instituciones y personas que luchan en el mundo por la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la libertad de expresión”, dice el comunicado de la Plataforma del Movimiento Social y Popular que se leyó durante una conferencia de prensa realizada en el Parque Central de San Pedro Sula.

“Entendemos además, que este reconocimiento internacional al padre Melo resalta la legitimidad de la lucha de millones de hondureños y hondureñas que anhelan un cambio real y profundo de la situación social, política y económica que nos afecta  como sociedad. Destaca así mismo, la justeza y la razón del clamor popular por frenar de una vez por todas los miles y múltiples atropellos que a diario sufre el campesinado, los pueblos indígenas, las comunidades garífunas y los pueblos y comunidades rurales ante la voracidad de los intereses de las empresas extractivas y transnacionales en Honduras”, agrega el comunicado que resalta la resistencia, articulación y lucha de tantas organizaciones y comunidades que se niegan a quedarse paralizadas ante el desplazamiento y los despojos.

Lea también: Comunicado: Plataforma del movimiento social y popular de honduras | PMSPH

Como parte del recibimiento se convocó a una conferencia de prensa en el parque central de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Junto al equipo del ERIC y Radio Progreso estuvieron en la mesa principal, David Bergan de Ayuda Popular Noruega para América Latina (APN), Hans Petter de Ayuda de la Iglesia Danesa, DCA  en Honduras, junto a Helen Ocampo y Tomás Gómez en representación de la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras.

En su comparecencia David Bergan dijo que el Premio Rafto es el reconocimiento a los movimientos sociales en Honduras que luchan por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Ayuda Popular Noruega tiene 30 años de presencia en Honduras. Durante estas tres décadas APN acompaña a organizaciones sociales en su proceso de formación y movilización por las reivindicaciones de los derechos de la ciudadanía.

El premio Rafto 2015 ha puesto el foco de atención en Honduras en un momento en el que el gobierno noruego recorta en un 79% el presupuesto de ayuda humanitaria para Latinoamérica, dejando a la CICIG en Guatemala y los procesos de paz de Colombia sin más apoyo, así como dejando a las organizaciones en defensa del estado de derecho en Honduras. Además de la retirada de la Embajada de Noruega en Guatemala, la única que funcionaba en la región centroamericana.

Lea además: Adiós Latinoamérica

Bergan recordó que Radio Progreso junto con las organizaciones sociales fueron centro importante de movilización y acciones en repudio a la ruptura constitucional durante el golpe de Estado de junio de 2009. “La importancia de la cooperación es seguir privilegiando el trabajo de defensoría de los derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres, porque en sociedad machistas, ellas sigue buscando espacios de reivindicación de derechos”,  concluyó diciendo el representante de APN.

El premio que se da al director del ERIC y Radio Progreso es ese reconocimiento a las luchas del movimiento popular y social hondureño. Se recordó que recientemente la dirigenta y coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres fue reconocida internacional con el premio GOLDMAN por su lucha en defensa de los bienes naturales y Miriam Miranda, insigne luchadora por los derechos de los pueblos garífunas, este 2015 recibió el premio por la soberanía alimentaria.

Acuerdo de Soñadores

En el marco del premio que reconoce la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, se ha incitado a crear un Acuerdo de Soñadores y Soñadoras en Movimiento, que busca desafiar los acuerdos entre las multinacionales, la élites de la economía nacional, la corrupción de los políticos, y emprender acciones en defensa de la soberanía, los derechos humanos y la justicia.

"Estoy recibiendo este premio por la dura realidad de violencia e impunidad que interfieren con el derecho a soñar, este reconocimiento me da la fuerza, junto con mi equipo y otras personas nobles y generosas de seguir buscando la manera de alcanzar la paz con justicia y equidad que es tan urgente en Honduras y Centroamérica”, dijo el padre Melo el pasado 1 de noviembre en Bergen, Noruega tras recibir el premio Rafto 2015.

Con este premio, la Fundación Rafto destaca la valentía del equipo del ERIC y Radio Progreso, y en general de las organizaciones sociales y populares, en sus esfuerzos de servir como una voz para aquellos que no la tienen, en uno de los países más violentos del mundo.

Año del jubileo


El padre Ismael Moreno agradeció la presencia de las organizaciones sociales y populares de Honduras en su recibimiento, “tanta gente que se movilizó desde el Aguán, La Ceiba, Santa Bárbara, Tegucigalpa, gente del COPINH y OFRANEH, su presencia es importante, la muestra de la organización y articulación de los distintos espacios”.

La presencia de las distintas organizaciones es la verdadera autoridad en este país, la gente que día a día trabaja  por mejorar sus condiciones de vida, dijo el padre Melo.

“El premio debe ser una oportunidad no para destacar nombres de personas ni de organizaciones en particular, debe ser la oportunidad para que hablemos de lo que queremos en serio para Honduras. Aprovechando el reconocimiento quiero comprometerme y pedir que se comprometan, el tiempo está caminando en contra de nosotros. La propuesta es que nos pongamos a trabajar para impulsar un plan para Honduras y Centroamérica, es llegar al año 2021, dentro de 5 años, con una propuesta para hacer frente a la clase dominante de este país, de la elite empresarial, para recuperar el Estado hondureño.

Queremos declarar el 2021 como el año del jubileo  para Honduras. Este año se conmemorarán los 200 años aquella independencia, tiempo donde debemos trabajar un proyecto social, político, económico y cultural, para lograr una independencia real, sin Ciudades Modelo, sin explotación minera, sin violaciones a los derechos humanos, un proyecto donde quede establecida la soberanía nacional”, dijo el padre Melo.

Finalmente, la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras dice en su comunicado que felicita al Padre Melo, a Radio Progreso y al ERIC por este lindo y merecido premio y nos sumamos al festejo de millones de hondureñas y hondureños que diariamente escuchan Radio Progreso con las provocativas y oportunas reflexiones del Padre, y le invitamos Padre Melo a que celebremos este premio en la lucha cotidiana, con un brindis de alegría y un pastel de esperanza relleno de vida, para todo el pueblo hondureño.



No hay comentarios: