lunes, 16 de noviembre de 2015

"Gobierno de CostaRica irresponsable y temerario" dice gobierno nicaraguense

Por Radio La Primerísima

"El Gobierno de Costa Rica ha actuado de manera irresponsable y temeraria, al forzar la entrada de inmigrantes cubanos a Nicaragua", aseguró este lunes Denis Moncada, representante de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Moncada sostuvo que Costa Rica ha violado la soberanía de Nicaragua con este tipo de acciones desestabilizadoras, generando una crisis humanitaria.


Desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el diplomático explicó que el tránsito y movilidad de personas de un país a otro tiene sus propias normas internacionales, las cuales fueron violadas por Costa Rica, al introducir de forma forzosa a cubanos inmigrantes a Nicaragua.

Manifestó que la masificación de la migración tiene graves consecuencias a la soberanía de los Estados, por lo que esta acción de Costa Rica puede considerarse una maniobra con fines desestabilizadores, y tiene que ser denunciado ante la comunidad internacional.

Ticos violan el derecho internacional

La embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas, María Rubiales, aseguró que lo que hizo Costa Rica el día domingo, al tratar de expulsar de su territorio a más de mil cubanos hacia suelo nicaragüense, viola la Carta de Naciones Unidas y el Estado de Derecho Internacional.

La diplomática también destaca que eso es algo nunca antes visto y representa un irrespeto a la soberanía nicaragüense y que esa nación está impulsando una crisis humanitaria, política y regional.

En este sentido, Rubiales recordó que el gobierno costarricense debió llamar a ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), montar campamentos y darle las garantías necesarias a esos migrantes que estaban dentro de su territorio.

Señaló que Costa Rica nunca tuvo un acercamiento con Nicaragua para plantearle la situación de esos migrantes y que más bien en días anteriores había estado expulsando a esos ciudadanos por puntos ciegos llegando el día domingo a expulsarlos en masas.

Abren puesto de Peñas Blancas


Después de casi 24 horas de mantenerse cerrado, el paso por la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en Peñas Blancas se reabrió pasadas las 9 de la mañana pero únicamente para turistas y mercadería.

La subdirectora de Migración de Costa Rica, Gladys Jiménez, dijo al diario La Nación que unos 500 migrantes pasaron la noche en dos albergues que se habilitaron en el Liceo Nocturno de la Cruz y en el salón parroquial de ese cantón. El resto durmió en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La funcionaria comentó que estos no han querido irse a los albergues porque creen que en cualquier momento se podría abrir el paso y desean estar ahí cuando eso suceda.


No hay comentarios: