domingo, 29 de noviembre de 2015

En Honduras se sigue utilizando la desaparición forzada

defensoresenlinea.com
Por Marvin Palacios | Defensores el Línea

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra-insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de Policía anti-subversión, conocido como el Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Operaciones Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se desarrolla con mayor intensidad a partir del año de 1981.

Las desapariciones forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Para el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez los primeros sentimientos que afloran después de escuchar las palabras "desaparición forzada" son de “frustración por no encontrar justicia contra los victimarios, de tristeza por los familiares de las víctimas que siguen sufriendo su dolor, de coraje por ver actores nocivos de esa época que se presentan actualmente como autoridades éticas en el país. De miedo por la repetición de esos hechos por la impunidad que les anima y les protege”.

Al referirse al hecho de que las desapariciones forzadas continúan presentándose en el presente, Méndez dijo que en este tiempo se siguen usando como mecanismos de terror para eliminar o torturar a personas por razones políticas, lo cual se da en un sistema corrupto, dictatorial, protegido por un sistema de justicia pusilánime.

Consultado acerca de qué condiciones deben darse para encontrar la verdad sobre las desapariciones forzadas del pasado y el presente, el director ejecutivo de CIPRODEH señaló que las condiciones que deben darse están vinculadas a la responsabilidad política, a la voluntad política para investigar el destino de los desaparecidos, para saber quiénes les causaron daño y las motivaciones que se dieron para la ejecución ese tipo de actos.

“Otra es que  la determinación parta de que estos hechos no se repitan. Querer fortalecer la democracia para avanzar sobre verdad y justicia. Que los funcionarios responsables de su mandato de protección de la persona humana, investiguen para encontrar la verdad y decirla como mecanismo de justicia y fortalecimiento democrático”, apuntó el defensor de derechos humanos.

Este lunes 30 de noviembre, COFADEH cumple 33 años de fundación

Este lunes 30 de noviembre el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) cumple 33 años de promover y defender los derechos humanos en Honduras.

En tal ocasión y para el día 29 de noviembre el comité se reunirá con los familiares de los desaparecidos y desaparecidas en el “Hogar contra el Olvido”, un sitio de memoria y capacitación, localizado en la aldea la Joya, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

Y el lunes 30 de noviembre (fecha del aniversario del comité) se desarrollará el foro: “La Desaparición Forzada en Honduras…un Reto pendiente”.

Esta actividad incluye la presentación de un Informe que sobre desapariciones forzadas ha preparado el COFADEH y un reconocimiento a madres de los desaparecidos que durante 33 años han luchado y continúan luchando por encontrar verdad y justicia.

El COFADEH es un espacio de resistencia moral y política ante los abusos del Estado, una organización defensora y promotora de los derechos humanos y  surgió al iniciar la década de los años ochenta, en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas.

Este marco propició el uso de métodos y técnicas de terrorismo de Estado, que acabaron metiendo a la disidencia social y política a un callejón de 10 años teñidos de sangre e impunidad. Esa es “La Década Perdida”, de la que el COFADEH es sobreviviente

El comité fue fundado el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa y obtuvo su personalidad jurídica el 31 de enero del año 2001, mediante resolución número 24-2001, de la Secretaría de Gobernación y Justicia.


No hay comentarios: