viernes, 20 de noviembre de 2015

Honduras: Intimidaciones, amenazas y racismo en juicio contra militares acusados de asesinar indígena Lenca

Copinh
Por Copinh

El 17 de noviembre comenzó el juicio contra los militares acusados de asesinar a Tomás García, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (Copinh) y herir a su hijo Alan de 16 años. Antes del inicio del juicio, la representante de la Fiscalía de Etnías, que realiza la acusación contra este militar, fue intimidada y perseguida por un carro.


Al comienzo de la audiencia, los jueces tuvieron una actitud racista hacia el fiscal de etnias, Nixon Salgado, abroncandole por la ropa que llevaba "que no era la apropiada". Por preguntar a los jueces cuál era la apropiada casi es expulsado de la Sala. Pero ante la insistencia del resto de abogados de la fiscalia, los jueces le permitieron continuar, avisándole que cambiase su vestimenta.

Pero eso no terminó ahí, pues durante la audiencia el tribunal volvió a mostrar su actitud racista expulsando a dos indígenas Lencas que se encontraban en la Sala, bajo acusaciones insignificantes como la forma de sentarse y otras apreciaciones. 

Un observador internacional que se encontraba cubriendo esta audiencia, también fue expulsado por preguntar el porqué de la medida.

De esta manera comenzó la audiencia contra estos militares, que defendiendo los intereses de la empresa privada DESA que está construyendo una represa en Rio Blanco, Intibuca, sin respetar los convenios internacionales firmados por el estado hondureño, asesinaron al líder indígena Lenca del Copinh, Tomas García e hirieron a su hijo.

Son pocas las esperanza de justicia para la familia de Tomas, pero eso no les impide continuar en la resistencia pacifica en defensa de la montaña, el rio, el territorio, como su padre les enseñó. Eso es el mejor recuerdo que podemos tener de Tomas.

Y el mejor homenaje es continuar la lucha pacifica contra DESA y sus aliados (gobierno), que pretenden terminar con las comunidades indígenas Lencas que viven del rio Gualcarque.



No hay comentarios: