lunes, 2 de noviembre de 2015

Argentina: Movimientos populares advierten que Macri representa regreso al neoliberalismo

Foto The Telegraph
Por teleSUR

Movimientos populares argentinos han llamado a votar por el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, en la segunda vuelta presidencial a celebrarse el próximo 22 de noviembre, ante la amenaza que representa el plan del gobierno del candidato de la derecha, Mauricio Macri, que propone reimplantar políticas de corte neoliberal.

La Comisión de Desarrollo Tecnológico-Carta Abierta, que representa al sector científico, así como la agrupación de izquierda Patria Grande, el gremio de Trabajadores de la Sanidad y el Partido Comunista de la Argentina (PCA), se sumaron a la campaña en favor del aspirante, quien representa la continuidad del proyecto kirchnerista.

El PCA señaló que Scioli expresa un heterogéneo conjunto de fuerzas que permitiría mantener abierta la posibilidad de radicalización de los cambios en un sentido democrático, popular y antiimperialista, en la medida que se fortalezcan la unidad, la organización, el protagonismo y la movilización popular y se avance en la necesaria conformación de una fuerza social y política para la liberación nacional y social”.

La tolda comunista apuntó que Argentina es uno de los objetivos del imperialismo estadounidense, por lo que destacó la importancia de no regresar a políticas neoliberales, que están representadas por el otro candidato a la presidencia, Mauricio Macri (Cambiemos).

“(Macri) representa el fin de un ciclo de reformas de recuperación de derechos populares, de democratización y de unidad latinoamericana que hemos vivido en estos años”, apuntó el PCA.

Entretanto, el secretario general del gremio de la sanidad, Héctor Daer, aseguró que “la inmensa mayoría de trabajadores votará por Scioli”. 

A juicio del líder sindicalista, las políticas que implementará Macri serán similares a las que impuso el expresidente Carlos Menem, quien se rigió por órdenes del Consejo de Washington, enfocadas en medidas liberales, mayor apertura al inversor extranjero y la privatización de empresas.

“Ya lo vivimos los argentinos, votamos a Menem y nos gobernó (Domingo) Cavallo. Y en esa dicotomía que existía vinieron por todo y primero vinieron a destruir las organizaciones sindicales, a destruir los convenios colectivos y tratar de flexibilizar la economía. Eso lo quiso repetir la Alianza hasta que le estalló la política y la economía” sentenció Daer.

A juicio de Daer, quien además es diputado por el Frente Renovador, Scioli “tiene origen en el peronismo, que viene con un andamiaje detrás de haber sido quien benefició a los sectores que menos tenían y a los más vulnerables” al tiempo, agregó que los argentinos "necesitamos un gobierno que ponga al Estado del lado de los trabajadores en la puja distributiva del país”.

Por otra parte, los científicos de la Comisión de Desarrollo Tecnológico-Carta Abierta argumentaron que, de resultar electo como presidente Macri, “la ciencia y la tecnología están amenazadas". 

Los científicos e ingenieros de esa Comisión recordaron que "hoy estamos en la encrucijada histórica de volver a las políticas neoliberales o de seguir creciendo en el camino que estamos recorriendo".

Recordaron que con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia argentina se implementaron políticas de Estado destinadas a formar a los futuros científicos e ingenieros en el desarrollo de tecnologías de frontera que le sirven a los argentinos".


No hay comentarios: