viernes, 20 de noviembre de 2015

Elecciones Argentina: “Pongamos memoria en las urnas”

Clarin
Organismos de DDHH respaldaron a Scioli 

Por Resumen Latinoamericano

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “el domingo tenemos la responsabilidad histórica de elegir entre dos proyectos: el de la exclusión o el de la inclusión” y mostraron su preocupación porque el candidato presidencial de Cambiemos “(Mauricio) Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos”. Por eso, el documento, firmado además por Familiares, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Capital, sostiene que “la opción por más derechos y para a defender esta democracia en las urnas es Daniel Scioli”.

Durante una conferencia de prensa en la sede de Abuelas, los organismos dieron a conocer su posición frente a la segunda vuelta del próximo domingo. “Votaremos con memoria, por los derechos humanos de todo el pueblo. Desde hace 32 años celebramos la realización de elecciones libres y transparentes, en el marco de un proceso democrático que tanto nos costó afianzar, después de la última dictadura cívico-militar”, inicia el documento.

La titular de Abuelas, encargada de la lectura, sostuvo que “la vulneración de derechos y la impunidad para los genocidas no pueden estar en la boleta de ningún candidato. Por eso, este domingo tenemos la responsabilidad histórica de elegir entre dos proyectos: el de la exclusión o el de la inclusión”.

“La exclusión significa la pérdida de los derechos adquiridos por la mayoría, el ajuste y la impunidad para los genocidas. Si ganara la derecha, pondría en marcha un proyecto de un país dependiente y endeudado, abriría la importación sin controles, cerrarían empresas nacionales y volvería la desocupación. No queremos un país arrodillado ante los Estados Unidos ni tampoco la devaluación, que es la única medida económica que hicieron pública”, analizaron los organismos.

El documento destaca que la lucha “por la justicia, sin la utilización de la justicia por mano propia y sin ejercer la venganza” y agrega: “Sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación frente a lo que sería un paso atrás en el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia, alcanzado por las luchas del pueblo y las políticas públicas que tenemos desde 2003. Estamos preocupados porque Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos, y si llegara a ser presidente, lo haría en todo el país”.

Respecto del jefe de gobierno porteño y candidato de Cambiemos, los organismos subrayaron: “Tenemos memoria. Recordamos que su espacio político vetó encubiertamente la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad; se abstuvo en la votación para formar una comisión bicameral que investigue a los genocidas civiles; vació los sitios de memoria de la Ciudad, que el Gobierno nacional debió rescatar; creó la UCEP, un grupo de tareas para reprimir a las personas en situación de calle; y montó un aparato paraestatal para realizar escuchas ilegales a los familiares de la AMIA, causa en la que está procesado”.

Por eso, pidieron a los votantes elegir “por un proyecto de inclusión: trabajo, vivienda, salud, educación y cultura para todos y todas” la continuidad de los juicios a los genocidas; la posibilidad de encontrar los cuerpos de nuestros familiares, y la restitución de los 400 nietos que todavía no conocen su verdadera identidad. En este proyecto está la posibilidad de seguir recuperando a nuestra Patria después de la crisis de 2001 y está nuestro futuro”.

“La opción por más derechos y para a defender esta democracia en las urnas, es Daniel Scioli. El único cambio que queremos es uno hacia adelante, que nos brinde más futuro, inclusión, igualdad, solidaridad y felicidad, no a unos pocos, sino a todos y todas”, sentenciaron.


No hay comentarios: