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Por Informe Pastrán | Carta Bodán
La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua aprobó los Estudios de Impacto Ambiental y Social que realizó la compañía inglesa ERM por encargo de la concesionaria china HKND Group, dando luz verde para que el proyecto pueda avanzar en sus trabajos de construcción.
"Estamos autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño, estructurales, de construcción", dijo el presidente de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, durante el acto de entrega de la resolución, luego que el estudio fuese analizado por varios meses por instituciones gubernamentales y la propia HKND.
El vocero de la comisión, Telémaco Talavera, explicó que HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos. HKND ha encargado además a la empresa australiana CSA Global realizar estudios complementarios de batimetría, topología, hidrografía y otros en la ruta del Canal y en el Lago Cocibolca. “El balance neto final desde el punto de vista económico, social y ambiental es altamente positivo para Nicaragua”, resaltó Talavera.
El académico aseguró que "es un día histórico hoy para Nicaragua, para la historia de Nicaragua y realmente reafirmando el compromiso del gobierno de Nicaragua, de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, y hoy que reafirmado por el representante de HKND, que estamos por un proyecto que tenga un elevado impacto económico, social y ambiental en beneficio del pueblo de Nicaragua, de esta y de las futuras generaciones, y en beneficio del mundo”.
"Estamos muy contentos de ver que el proyecto ahora puede avanzar rápidamente", dijo por su parte el asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, al recibir la resolución.
El proyecto busca construir un canal que consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de largo, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad. También incluye subproyectos, entre ellos carreteras, un aeropuerto, dos puertos, área de libre comercio y un complejo turístico. Wild, ahondó que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social es un gran paso para la construcción de la obra, la cual puede avanzar rápidamente con el apoyo de los sectores del país.
En tanto, el ambientalista Kamilo Lara opinó que esto demuestra que el proyecto va, luego de dos años de recoger una serie de requerimientos de diferentes organizaciones ambientales para restaurar el deterioro ambiental existente en la ruta del Canal.
Desacuerdo
"La resolución a favor de la construcción del canal se extendió porque HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos, incluyendo otros estudios 'con alto rigor científico'', dijo Telémaco Talavera.
Sin embargo, el renombrado ecologista Jaime Incer Barquero afirmó que resta credibilidad al estudio la falta de transparencia en los procesos para que expertos independientes obtuvieran acceso al informe. "Mientras no esté claro todo, mientras no se someta ese estudio al examen de especialistas extranjeros independientes que no estén ligados a la firma que lo dio a hacer, quedará siempre la duda de su validez", dijo Incer.
Mónica López Baltodano, asesora legal movimiento campesino contra el canal, descalificó la disposición de la Comisión e indicó que no hay transparencia. "Esto confirma que estamos ante una rapiña de impacto ambiental y social de enormes dimensiones, vemos procesos expresos y sin consultas, en abierta violación a la constitución", dijo a la agencia AP.
"El único camino que nos queda a los nicaragüenses, es la denuncia internacional y la movilización popular del país entero", añadió la abogada que ha participado en las más de 50 marchas que se han hecho en diferentes puntos de Nicaragua en rechazo a la obra.
La concesión para la construcción y administración del Gran Canal de Nicaragua por 50 años prorrogables, fue otorgada por el gobierno de Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing, en junio del 2013.
HKND Group
“Para HKND Group, del mismo modo, este es un día de gran importancia. Desde que a la compañía se le concedieran hace dos años los derechos exclusivos para construir y operar el Canal, el equipo profesional internacional de HKND ha llevado a cabo los estudios de viabilidad técnica y financiera, ha elaborado un diseño conceptual para el proyecto y ha realizado un extenso Estudio de Impacto Ambiental y Social”, dijeron en una nota de prensa.
“El EIAS fue presentado al Gobierno de Nicaragua en mayo de este año. Un riguroso análisis realizado por el Gobierno ha confirmado el hallazgo del EIAS de que el Canal producirá un impacto neto positivo en el medio ambiente y la sociedad, siempre que HKND cumpla con una serie de condiciones de mitigación y compensación acordadas. Este fue uno de los requisitos principales de los Términos de Referencia del EIAS y un compromiso firme de HKND. HKND se enorgullece enormemente de este logro”, subrayaron.
El asesor Bill Wild señaló que "el proceso de EIAS ha sido exhaustivo. Hemos pasado más tiempo completándolo, de lo previsto originalmente, porque hemos escuchado las aportaciones que hemos recibido sobre el diseño y hemos hecho varios cambios que lo han mejorado. Nuestro compromiso ha sido siempre el de preparar un EIAS que alcanzara y superara todos los Términos de Referencia y que pudiera satisfacer plenamente las mejores prácticas internacionales. Estamos satisfechos no sólo de que el Estudio cumpla todas esas cosas, sino también de haber creado un EIAS en el que el pueblo de Nicaragua pueda depositar su total confianza". “Estamos encantados de que el proyecto pueda ahora seguir adelante a buen ritmo y que cuente con el apoyo sincero de muchos sectores del país", recalcó
El estudio, que consta de 14 volúmenes con 11,000 páginas y 2.7 millones de palabras, cubre una amplia gama de disciplinas científicas y temáticas, incluyendo la geología, el suelo, las aguas subterráneas, las aguas superficiales, el aire, el ruido, las vibraciones, los ecosistemas marinos y de agua dulce, y los ecosistemas terrestres. También los recursos sociales, la salud comunitaria, el patrimonio cultural, la economía local y el empleo. Los estudios de línea base del entorno existente y los ecosistemas establecen claramente que el entorno ecológico en Nicaragua se ha ido deteriorando en los últimos años.
Sin embargo, para el Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO) las protestas contra el proyecto del Canal Interoceánico continuarán
porque hay una nueva conciencia de la población en contra. “El martes 27 de octubre recién pasado, se realizó una nueva marcha para protestar contra el proyecto de canal interoceánico. Fue la tercera marcha nacional y la número 52 realizada desde que comenzaron las protestas, una cifra sin precedentes en la historia del movimiento popular nicaragüense. Nunca el país había vivido un proceso de lucha cívica popular tan tenaz y prolongada”, sostienen.
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