miércoles, 4 de noviembre de 2015

Posicionamiento político - Jornada Nacional de Protesta en Honduras 4/11

Por Movimientos de Resistencia e Indignación Popular

Ante la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país debido a la nefasta política neoliberal, pro-imperialista y sionista que aplica Juan Orlando Hernández, la cual se agudiza con los monstruosos casos de corrupción en los que participa un gobierno que ha capturado la institucionalidad del Estado en componenda con grupos de poder vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

El efecto inmediato que se presenta es un panorama de hambre y muerte para la sociedad hondureña y de las capas más empobrecidas en particular. No obstante, la política económica y social de JOH está basada en la privatización, el sacrificio del pueblo, el endeudamiento  y el uso del erario público para comprar la conciencia de la población más necesitada; aunado a lo antes expuesto se suma el tráfico de influencias para la búsqueda de la reelección a como dé lugar, generando un ambiente de incertidumbre y de violencia de Estado. 

Sin embargo, a JOH todo le va saliendo mal, el caos que ha creado en el país no solo expulsa a miles de compatriotas a una migración forzada sino que descalifica al país a nivel internacional ubicándolo no solo como el país más violento del mundo sino con las mayores brechas de desigualdad.

El acuerdo con el FMI solo ha venido a incrementar las filas de desempleados y las violaciones a los derechos, el aumento de los impuestos y la reducción del presupuesto para los servicios más básicos han generando una situación de presión social que estallará con más fuerza en cualquier momento. 

Es por eso que los Movimientos de Resistencia e Indignación Popular, después de varios meses de lucha permanente por librarnos del cáncer de la corrupción y del responsable de que ésta crisis haya alcanzado niveles impensables, nos hemos encontrado para hacer de éste 4 de Noviembre una Jornada Nacional de Protesta de camino a un Gran Paro Nacional, acciones de protesta como la única vía para sacar del poder a este gobierno asesino, corrupto y enemigo del pueblo, transgresor de los derechos más elementales y, que tiene como único propósito prolongarse en el poder desde la política partidaria y clientelar en perjuicio de todos los trabajadores y trabajadoras.

Nuestra lucha es también por la autodeterminación y, condenamos la intervención imperialista ya sea por medio de la OEA, o del propio gobierno norteamericano experto en volver esclavos a todos nuestros pueblos y, llenar de luto a nuestras familias en nombre del supuesto combate al narcotráfico que ellos mismos promueven. 

Esto, de ninguna manera significa que respaldemos a ningún narcotraficante, solo denunciamos la falsedad del imperio, ya que su único interés es recolonizar para luego saquear nuestros bienes comunes naturales, usando cualquier ventaja para manipular a través de sus peones gobiernistas y verdugos históricos del pueblo.

Desde este espacio de articulación nacional no reconocemos ningún dialogo iniciado por la OEA, desde ya deslegitimamos cualquier decisión que algún movimiento de indignación ó, de la mal llamada sociedad civil pretendan, por intereses particulares ser interlocutores ante estos organismos y otras subsidiarias y mandaderas del imperio. En tal sentido, no reconocemos organizaciones instrumentalizadas, que se atribuyen una representación en nombre de un pueblo que no les ha delgado y que tampoco representan.

A todos los trabajadores del Grupo Continental les damos nuestra solidaridad y les pedimos no confiar en la demagogia del gobierno, la única forma de defender sus derechos es en la lucha en las calles, al tiempo que los consideramos parte de todas las demandas del movimiento popular.

ESTE 04/11 NOS MOVILIZAMOS POR:

1. La salida inmediata de Juan Orlando Hernández y su gabinete, por sus comprobados actos de corrupción que lo vinculan como uno de los principales artífices del saqueo al  Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS; nos movilizamos sobretodo, por un cambio de sistema político,  anti imperialista, anti capitalista, anti racista y anti patriarcal.

2. La pronta instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIH -sin la injerencia de EEUU-,  una CICIH como instancia externa e independiente que ponga al descubierto ante el mundo la descomposición de la institucionalidad hondureña.

3. La instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y refundacional que auto convoque a todos los sectores sociales, populares, políticos y diversos para una verdadero pacto social que nos encamine a la verdadera y única independencia.

4. La derogación de la Nueva Ley Marco del Seguro Social, ley que pone precio a un derecho adquirido por las y los afiliados y que, traslada a las y los trabajadores las consecuencias del desfalco de dicha institución con la misma frialdad que tratan a los parientes de las y los tres mil compatriotas fallecidos a causa de este acto de barbarie e injusticia. 

5. Por la defensa de los territorios y el cuidado de la vida,  el derecho de los pueblos indígenas y pueblo Garífuna a defender su cultura, el agua, la tierra,  sus semillas  y su autodeterminación como pueblos originarios; por una Honduras liberada de concesiones mineras, hidroeléctricas y de Zonas de empleo y desarrollo económica, ZEDE.

6. Un alto a la criminalización de la protesta social y a la persecución y procesamiento de dirigentes campesinos, indígenas, estudiantiles, mujeres, etc. que luchan en legítima defensa de sus derechos; en defensa del resto de la población que sobrevive ante la nefasta política represiva de JOH.

7. Por el respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, empezando por dejar en paz y el derecho a la libre emisión del pensamiento a los periodistas y a los medios que han sacado a la luz pública todos los escándalos de corrupción que vinculan al gobierno no solo con actos de corrupción sino con el lavado de activos y la narco-política. Contrario a lo que hacen los medios tarifados, cuya labor es esconder los crímenes de sus amos y caudillos de la comunicación.

8. Denunciamos la imposición de la voluntad de Juan Orlando Hernández en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, violando la independencia de poderes y el debido proceso, por lo que desde ya condenamos y denunciamos el proceso mismo como un circo mediático, una farsa y un abuso de poder que debe ser pagado con cárcel.

9. Por la defensa de la educación pública; laica, humanística y de calidad,  que tenga como centro la vida, la persona y no los intereses del capital y sus formas de dominación y explotación.

10. Por una reforma al sistema electoral con principios de independencia, transparencia y autonomía del gobierno y cualquier otro poder, un sistema más participativo, colegiado y confiable, lo cual pasa por una nueva Ley Electoral, un nuevo Tribunal Supremo Electoral, aplicando el voto electrónico y el estricto control de la proveniencia de los fondos de campañas de cada partido.

MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA E INDIGNACIÓN POPULAR HONDURAS 04/11 - 2015


SUSCRIBIMOS EL PRESENTE POSICIONAMIENTO

1.      Coalición de Movimientos de indignación
2.      Plataforma de indignados
3.      Mesas Nacionales de indignación
4.      Indignados de Comayaguela
5.      Indignados Unidos por Honduras
6.      Honduras Indignados somos todos
7.      Indignados Comayagua
8.      Indignados Intibucá
9.      Indignados Danlí
10.    Indignados El Paraíso
11.    Indignados Jesús de Otoro
12.    Indignados Puerto Cortés
13.    Indignados Santa Rita
14.    Mesa amplia de estudiantes indignados
15.    Indignados Somos Todos, sector maquila
16.    Plataforma de Movimientos sociales y populares
17.    Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH
18.    Sindicato de Trabajadores de la Bebida y similares, STIBYS
19.    Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ
20.    Concejo de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras, COPINH
21.    Partido Socialista de los Trabajadores, PST
22.    Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP
23.    CUTH – FNRP Progreso
24.    Coordinadora Indígena de Poder Popular de Honduras, CIPH
25.    Instituto ecuménico de servicios a la comunidad, INEHSCO
26.    Equipo de Reflexión, investigación y comunicación, ERIC
27.    Red COMAL
28.    Movimiento 5 de Julio
29.    Vía Campesina
30.    CIPRODEH
31.    Observatorio ecuménico internacional
32.    Iglesia cristiana AGAPE
33.    Movimiento Morazán Vive
34.    Movimiento Amplio Universitario
35.    Partido Libertad y Refundación, LIBRE
36.    Resistencia Colectiva Las Mercedes
37.    Taller Pedagógico “Paulo Freire”
38.    SITRASANAAYS
39.    Movimiento País
40.    Red de Jóvenes Morazanistas
41.    Colectiva Bacteria
42.    STYBIS Seccional #3 La Ceiba
43.    Juventud Casa del Pueblo
44.    Unión Revolucionaria del Pueblo, URP
45.    ADROH
46.    COLPEDAGOS
47.    CASA DEL PUEBLO, S.P.S.
48.    Escuela de formación política para Movimientos Sociales
49.    Plataforma Sindical Olancho
50.    Colectivos de Barrios y Colonias
51.    Central Nacional de Trabajadoras del Campo, Progreso CNTC


No hay comentarios: