miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nicaragua: Trifulca entre opositores

Fotos La Prensa
Divididos y violentos. Y al final acusan al gobierno....

Por Radio La Primerísima | LINyM

Las actividades políticas que organizan activistas del opositor Partido liberal independiente, Pli, se han tornado violentas y este miércoles hasta un grupo de periodistas fue agredido durante una trifulca ocurrida en las inmediaciones de la céntrica rotonda de Metrocentro, en Managua.

En la supuesta manifestación cívica para exigir elecciones libres y transparentes, era notoria la presencia de pandilleros armados de cuchillos, machetes y piedras, quienes sembraron el terror amenazando a los transeúntes y quebrando vidrios a vehículos. Todos vestían camisetas de las minúsculas organizaciones opositoras Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic).


de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y miembros de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic),

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/11/11/politica/1934865-agreden-a-periodistas-de-la-prensa-en-miercoles-de-protesta
de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y miembros de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic),

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/11/11/politica/1934865-agreden-a-periodistas-de-la-prensa-en-miercoles-de-protesta
En la refriega salieron golpeados periodistas y camarógrafos que cubrían la actividad política. Los pandilleros amenazaron con despojar de los equipos a los periodistas si éstos continuaban grabando.

También resultaron lesionados los diputados del PLI, Javier Vallejos, Augusto Valle, y otros simpatizantes del partido.

Lenín Franco, periodista del Canal 8 denunció que fue golpeado por un grupo de jóvenes conocidos como los Rejudines.

El periodista relató que cubría la actividad en que los Rejudin apoyaban a la oposición, cuando de pronto varios elementos armados de piedras, palos y machetes lo golpearon sin piedad, y para colmo le robaron la cámara con la que realizaba su trabajo, además de despojarlo de cartera y teléfono personal, como si se tratase de un asalto perpetrado por un grupo de delincuentes.

Franco recibió varios golpes y patadas, por lo que fue necesario su traslado a un centro asistencial para su debida atención médica.

La semana pasada ocurrió un hecho similar y también resultaron varias personas lesionadas. En esa ocasión se acusó a dirigentes del PLI de contratar a un grupo de delincuentes para que sembraran el caos y la violencia.

Paradojico

Pese a que los ataques ocurrieron en medio de un enfrentamiento entre sectores opositores al gobierno sandinista, la Coalición Nacional por la Democracia, instancia que integran el Pli, el Movimiento renovador sandinista, Mrs, y otros sectores de la derecha nicaragüense, emitió un comunicado en el que acusa al partido Fsln de lo ocurrido.

"Este ataque por parte de más de cien sicarios encapuchados, armados de cuchillos, palos, tiradoras con chibolas, botellas de vidrio y piedras, dirigidos por los señores David Campos y Jairo Contreras (dirigentes de Rejudin y Forfunic ndr), y financiados por el FSLN y sus aliados, es una muestra del odio promovido por el régimen orteguista y del miedo ante la demanda de elecciones libres que, estamos seguros, terminarían en una derrota del oficialismo", se lee en el documento.

En octubre pasado, los dirigentes de Rejudin y Forfunic, anunciaron su retiro oficial de la Coalición Nacional de la Juventud por la Democracia - impulsada por el Pli -, aduciendo que los estaban excluyendo y que los querían manipular exigiéndoles llevar banderas de este partido. Sobre la decisión que, aparentemente, dejó una secuela de frustración y resentimiento, pesó también el hecho de no lograr un consenso acerca de los métodos de protesta.




No hay comentarios: