martes, 17 de noviembre de 2015

El negocio del siglo: AB InBev adquiere SABMiller

Por Enildo Iglesias | Rel-UITA

La pasada semana se dio a conocer el acuerdo mediante el cual Anheuser-Busch InBev realizará la adquisición de SABMiller por aproximadamente 107.670 millones de dólares, negocio que fusionará a los dos fabricantes de cerveza más grandes del mundo.

AB InBev, pagará 44 libras esterlinas (66,87 dólares) por cada acción de SABMiller, el mismo precio ofrecido el pasado13 de octubre. La operación dará origen a una de las fusiones corporativas más grandes de la historia. La nueva compañía venderá una de cada tres cervezas alrededor del mundo y se llamará Newco.


Para despejar el camino de la adquisición, SABMiller venderá el 58% de participación en su alianza con la estadounidense MillerCoors a su principal socio en el negocio, Molson Coors, por 12 mil millones de dólares.

"Nuestra fusión con SABMiller busca crear la primera empresa verdaderamente global de cerveza y trayendo más opciones a los consumidores de cerveza en los mercados fuera de EE.UU.", dijo el brasileño Carlos Brito, director ejecutivo de AB InBev.

SABMiller cuenta con unos 70.000 empleados en más de 80 países y factura anualmente más de 26.000 millones de dólares. Por su parte, AB InBev cuenta con 155.000 empleados y sus ingresos sobrepasan 47.000 millones de dólares.

Con la fusión, las dos empresas pronostican ahorros en los costos por al menos 1.400 millones de dólares anuales.

Conociendo la forma de reducir costos que caracteriza a los brasileños que gerencian AB InBev –uno de ellos hizo famosa la sentencia de que los costos son como las uñas: hay que recortarlos siempre– la pregunta es, ¿cuántos de esos 225.000 puestos de trabajo serán eliminados?