domingo, 22 de julio de 2012

Bajo Aguán: Campesinos denuncian corrupción y tráfico de influencia de jueces para favorecer terratenientes palmeros

Foto FIAN Honduras
Inicia larga y angustiosa semana para familias que están bajo amenaza de desalojos masivos

Por Giorgio Trucchi - LINyM

El Movimiento autentico reivindicador campesino del Aguán, Marca, divulgó este sábado (21/7) un comunicado en el que denuncia, ante la comunidad nacional e internacional, supuestos actos de corrupción, tráfico de influencias, prevaricato y abuso de autoridad de parte de las autoridades judiciales de las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán y de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba.

Según el Marca, los magistrados admitieron de forma ilegal recursos de amparo presentados por los abogados de los terratenientes y productores palmeros Miguel Facussé Barjum y René Morales Carazo, revirtiendo de esa manera las sentencias firmes y ya ejecutadas que el pasado 29 de junio posesionaron a las familias del Marca de tres fincas (San Isidro, El Despertar y La Trinidad), cuya propiedad venían reclamando en los tribunales desde hace 18 años.

Esa decisión, que se dio cuando las Cortes estaban de vacaciones y en días y horas inhábiles, abrió la puerta a nuevos desalojos forzosos que podrían desembocar en más derramamiento de sangre.

En los últimos dos años y medio, el conflicto agrario del Bajo Aguán ha dejado un saldo de 51 campesinos, un periodista y su pareja asesinados y otro campesino desaparecido. 

Recientemente, las organizaciones que integraron la Misión internacional de Verificación y la Audiencia Pública sobre la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, emitieron un comunicado alertando sobre la nueva ola de violencia y represión que se ha desatado en contra de las organizaciones campesinas de la zona.

El pasado 18 de julio, cientos de campesinos se reconcentraron en la entrada de la finca San Isidro, para impedir que efectivos del ejército y de la policía cumplieran con una amañada orden de desalojo, que estaba siendo ejecutada por el juez Danilo Riera Aguilar, quien se desempeña también como guardia de seguridad del mismo Facussé.

La orden no se pudo ejecutar por la fuerte resistencia de las organizaciones campesinas y populares de la zona. Sin embargo, fuentes ligadas al propietario del Grupo Dinant (Corporación Dinant y Exportadora del Atlántico SA), aseguran que las familias campesinas serán desalojadas en los próximos días.

"Ayer se detuvo el desalojo para evitar una tragedia en la zona, porque en una radio todo el día se pidió a la gente que se solidarizaran con los campesinos y llegó mucha gente, incluso con niños, entonces las autoridades tomaron la determinación correcta de retirarse", explicó Roger Pineda, representante legal y tesorero de Corporación Dinant, a medios nacionales.

Pineda no escatimó en expresiones de cinismo para justificar la presencia de Riera Aguilar. "El hecho que sea un empleado nuestro no limita que sea un juez ejecutor, él es nombrado por los juzgado de la República y que trabaje también para nosotros no tiene ninguna ilegalidad", manifestó ante los medios.

Y mientras en estos días se hará efectivo el pago a los terratenientes palmeros de unas 4,600 hectáreas (unos 32 millones de dólares) de tierra que fueron objeto de negociación con las organizaciones campesinas del Marca y Muca, centenares de familias campesinas inician una larga y angustiosa semana.

"Hemos demostrado en los tribunales que tenemos la razón y hoy nos plantamos frente a la entrada de la finca con nuestras familias, nuestros hijos. De aquí no nos vamos a mover. Vamos a defender nuestras tierras y nuestros derechos aunque nos toque morir por ellos", dijo Mario Matute, secretario general de la cooperativa San Isidro, expresando el sentir de las familias campesinas que han luchado y ganado el caso en en los tribunalas después de casi 20 años.  

Comunicado MARCA

1.- Desde 1994 venimos luchando en los Juzgados y Tribunales de la republica para recuperar nuestras tierras que nos fueron despojadas mediante la falsificación de documentos, soborno de uno o dos de los directivos de nuestras cooperativas y mediante la violación de las leyes de nuestro país.

2.- Que las cooperativas San Isidro obtuvo sentencia en fecha 13 de noviembre del 2010, La Despertar en fecha 11 de mayo del 2011 dictadas por el Juzgado de Letras Primero de lo Civil de Francisco Morazán y La Trinidad el 7 de febrero del 2012 del Juzgado de Letras Seccional de Trujillo, Colon, fallos que quedaron firmes al no interponerse recurso alguno.

3.- Que se ordenó por los Juzgados respectivos al Instituto de la Propiedad de Trujillo, ANULAR las escrituras de los empresarios MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y se nombró Juez Ejecutor para que procediera a desalojar a los guardias de dichos empresarios y se nos entregaran las tierras, lo cual se hizo con auxilio de la policía el día viernes 29 de junio del 2012, a las 6.00, 7.45 y 8.45 AM. Respectivamente.

4.- Que al ser desalojados, estos empresarios mediante el tráfico de influencia y en claros actos de corrupción presentaron Recursos de Amparo ante las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán y los magistrados DANERY ANTONIO MEDAL, MARCO TULIO BARAHONA VALLE (asesor de Facussé) y KATHERINE CHANG ARIAS (de la Corte Primera), magistrada MARIA LUISA RAMOS y 2 magistrados más de la Corte Segunda de Apelaciones, cuando la corte estaba de vacaciones y en días y horas inhábiles (La Corte cerró al publico el día 29 de junio del 2012 a las 4.00 P.M.y se abrió el día martes 17 de julio a las 7.30 AM.). En este tiempo dichos magistrados admitieron recursos de amparo a favor de MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y emitieron órdenes de desalojos en contra nuestra, admitieron amparos contra sentencias firmes, violentando la Constitución y los artículos 46, 48, 51 de la Ley Sobre Justicia Constitucional. COMETIENDO LOS DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD, PREVARICATO Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS.

5.- En la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba, los magistrados CELINO ARISTIDES AGUILERA, JOEL SERRANO y OTRO en el feriado del Poder Judicial y siendo esa Corte totalmente incompetente porque solo puede conocer asuntos de Atlántida y no del Departamento de Colon, estos “magistrados” admitieron un Recurso de Amparo el 7 de julio del 2012, ilegalmente, ordenaron se libraran órdenes de desalojo, que se nombrara juez ejecutor y se nos desalojara nuevamente de nuestras tierras. Luego estos magistrados SE DECLARARON INCOMPETENTES PARA SEGUIR CONOCIENDO DEL CASO, lo que querían era cometer tal acto de corrupción, no sabemos por qué precio se vendieron.

6.- RESPONSABILIZAMOS a los señores MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y al Poder Judicial y en especial a estos magistrados DANERY ANTONIO MEDAL, MARCO TULIO BARAHONA VALLE (asesor de Facussé) y KATHERINE CHANG ARIAS (Corte 1ª, Apelaciones F.M.), magistrada MARIA LUISA RAMOS Y 2 Magistrados más de la Corte Segunda de Apelaciones F.M., CELINO ARISTIDES AGUILERA, JOEL SERRAMO Y Otro magistrado de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba, de los actos de violencia y muerte contra cualquier miembro de nuestras organizaciones campesinas y abogados que nos representan.

7.- HACEMOS UN LLAMADO a los entes encargados de vigilar por la verdadera aplicación de la Justicia a investigar estos actos de corrupción y las cuentas de ahorro de estos magistrados a organizaciones de derechos humanos y campesinos en general a solidarizarse con nuestra causa.


MOVIMIENTO AUTENTICO REIVINDICADOR DE CAMPESINOS DEL AGUAN (MARCA)


No hay comentarios: