martes, 3 de julio de 2012

Nicaragua: CCJ encuentra a Costa Rica culpable de "irresponsabilidad por daños ecológicos"

somoslanoticia.com
Por Radio La Primerísima

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) encontró a Costa Rica culpable de "irresponsabilidad por daños ecológicos" y ordenó al país centroamericano suspender de inmediato la carretera que realiza a lo largo del río nicaragüense San Juan.


"Condénese al Estado de Costa Rica por haber incurrido en irresponsabilidad por daños ecológicos y conexos al rio San Juan de Nicaragua y al ecosistema compartido del Corredor Biológico Centroamericano y a la respectiva Cuenca y a la Biodiversidad Silvestre común que gira y se sostienen alrededor del rio que mantiene el equilibrio ecológico de la flora y fauna del medio ambiente que el Estado de Costa Rica está obligado a respetar por ser patrimonio de la humanidad", dice en su parte medular la sentencia de la CCJ.

Según el tribunal centroamericano, Costa Rica actuó de forma unilateral, inconsulta, inapropiada y apresurada en la construcción de la carretera "violentando los compromisos internacionales".

La sentencia de la CCJ sostiene que el Estado costarricense actuó de forma irresponsable y sin ningún tipo de estudios ambientales poniendo en peligro la flora y la fauna del rio San Juan de Nicaragua.

Costa Rica rechazó este lunes la sentencia emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, y señaló que evalúa la posibilidad de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal, como "espúreo e ilegítimo" ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, indica un cable de la agencia EFE.


No hay comentarios: