viernes, 13 de julio de 2012

Nicaragua: SINPROLAC define temas de negociación con Nestlé

Foto Marcial Cabrera / Rel-UITA
Concluye ciclo de jornadas de capacitación

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 8 de julio, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) de Nestlé, llevó a cabo una asamblea general durante la cual se evaluaron los alcances del ciclo de jornadas de capacitación dirigidas a la consolidación y fortalecimiento de la organización sindical, se definieron los temas de la próxima negociación con la empresa, y cada Secretaría brindó un informe sobre la labor realizada durante el primer semestre del año.

“Decidimos realizar una asamblea para que todos los miembros de la junta directiva del Sindicato presentaran su informa semestral, así como para analizar los resultados de las jornadas de capacitación, dirigidas sobre todo a las mujeres, los jóvenes y a los trabajadores que se acercan a su jubilación”, dijo a Sirel, Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC.

Según el dirigente sindical, estas actividades han sido muy importantes para fortalecer la organización y consolidar la participación activa de los afiliados y afiliadas al SINPROLAC.

“Estamos saliendo del encierro en el que nos encontrábamos y estamos viendo más allá de la fábrica. La gente está tomando más conciencia y está despertando y asumiendo más compromisos con la organización”, manifestó Rizo.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y garantizar la estabilidad laboral, la asamblea definió 17 puntos que serán materia de discusión durante la próxima negociación con Nestlé.

Entre los puntos propuestos por el Sindicato destacan la revisión salarial para 18 operarios especializados que operan en varias áreas de la fábrica, la creación de un seguro dental, así como la revisión del Reglamento interno en cuanto a la aplicación de las sanciones a los trabajadores.

Actualmente, la empresa está aplicando sanciones disciplinarias sin previa consulta con el Sindicato. “Queremos reformar el Reglamento para que se conforme una Comisión bipartita que analice no solamente los casos de despido, sino también la aplicación de sanciones a los trabajadores”, dijo Rizo.

El directivo sindical concluyó recordando todo el trabajo desempeñado por el Sindicato durante sus 34 años de existencia, y reafirmó el compromiso de la actual junta directiva de heredarles los valores y conocimientos adquiridos en tantos años de lucha a las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras.

Durante la actividad, Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), saludó a los presentes en nombre de la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), remarcando la importancia de seguir profundizando la labor sindical y la capacitación de nuevos cuadros.


No hay comentarios: