sábado, 21 de julio de 2012

Periodistas latinoamericanos acusan a los medios privados de promover un “Plan Condor” golpista

Por contrainjerencia.com

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis paises reunidos en Bolivia acusaron hoy a los medios privados de promover “golpes suaves” e incluso el representante argentino comparó sus acciones con un “Plan Condor” contra la democracia, reporta EFE.

Informadores de Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, Guatemala y Venezuela hablaron en ese sentido en La Paz en la segunda reunion del consejo ejecutivo de la Union Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) que agrupa a agencias de noticias de nueve paises.

La ministra boliviana de Comunicacion, Amanda Dávila, dijo en la inauguracion que los golpes de Estado en esta epoca “son diferentes” a los que dieron los militares en las decadas de 1970 y 1980.

Los “nuevos golpes”, sostuvo, se dan en un “escenario de desestabilizacion permanente que lamentablemente se digita desde algunos medios de comunicacion” que se han convertido en “vocerias politicas” de partidos derrotados en las urnas.

“Con esta creacion de escenarios de desestabilizacion, que pretenden minimizar los avances del proceso, distorsionar la verdad y que permanentemente utilizan los medios de comunicacion como un instrumento politico para eso, es que nos estamos enfrentando a esta suerte de golpes suaves”, afirmo.

El periodista de la agencia estatal argentina Telam Juan Manuel Fonrouge comparo la accion de los medios privados contra algunos gobiernos de la region con el llamado “Plan Condor”, por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las decadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.

“Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicacion en America Latina, hay un Plan Condor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicacion concentrados en America Latina para desestabilizar a los procesos democraticos que llevamos a cabo en todo el continente”, senalo.

Davila agrego que la comunicacion y los medios privados son “instrumentos de la politica” y las agencias estatales deberian “asumir de manera franca y sincera” que tambien deben hacer “un trabajo politico”.

“Deberiamos considerar, y creo que hay que asumirlo sin verguenza alguna, (que) las agencias del Estado son tambien instrumentos politicos, pero para defender estos procesos que no van a beneficiar a unos cuantos, sino que van a beneficiar y defienden a la mayoria de la poblacion, los excluidos, los pobres”, afirmo la ministra.

Tambien reclamo acciones conjuntas de la Ulan para “defender” a los gobiernos frente a los supuestos afanes desestabilizadores y evitar casos similares a lo que llamo el “golpe congresal” ocurrido en Paraguay, en alusion a la decision del Parlamento de ese pais de destituir a Fernando Lugo de la Presidencia.

El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias y vicepresidente de la Ulan, Freddy Fernandez, destaco la necesidad de que la realidad latinoamericana sea contada con una “vision propia”, frente a lo que reflejan las agencias informativas de Europa y Estados Unidos, que, en su criterio, tienen intereses distintos.

Agrego que esa vision en las agencias estatales debe corresponderse “con el trabajo, el esfuerzo, con la lucha de nuestros pueblos por alcanzar sociedades mas justas y mas democraticas”.


No hay comentarios: