miércoles, 18 de julio de 2012

Honduras: Periodista amenazado por alertar sobre riesgos de proyecto minero

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Bajo Aguán otra vez en el ojo del huracán

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

David Corea se desempeña como reportero de la Radio Stereo Linda y del Centro de Noticias de Colón (CNC) en la ciudad de Tocoa. 

Con su grabadora y su cámara de vídeo ha sido testigo del dramático conflicto agrario en el Bajo Aguán, ha dado voz a las familias campesinas que luchan para tener acceso a la tierra y ha plasmado en imágenes los horrores de la represión contra el pueblo organizado. 

Ahora su vida podría estar en peligro por alertar sobre los riesgos de un proyecto de explotación minera en la región.

“Las transnacionales siguen llegando al país para saquear nuestros recursos naturales y las autoridades ocultan la información y legalizan el robo. Mi deber como comunicador social es denunciar lo que está pasando y alertar a la población sobre los riesgos de este proyecto minero”, dijo a Sirel, el periodista David Corea.

Según él,  una compañía, cuyo nombre aún se desconoce, obtuvo una concesión para extraer oxido de hierro de la cordillera de La Esperanza, en el sector de Abiscinia, municipio de Tocoa. Corea asegura que en la misma zona se estarían impulsando dos proyectos mineros más, poniendo en serio riesgo el área protegida de la montaña de Botadero.

Para facilitar el inicio del proyecto minero, el alcalde de esta ciudad, Héctor Rolando Hernández, se habría reunido en varias ocasiones con las comunidades del lugar para convencerlas de la bondad y potencialidad del proyecto, así como de los beneficios que traerá consigo en términos de desarrollo, puestos de trabajo, servicios básicos y obras sociales.

“En el programa he denunciado que se trata de un proyecto que va a afectar la vida de las comunidades, la capa vegetal y las fuentes hídricas de la zona, que a su vez alimentan los principales ríos que pasan por el Valle del Aguán y Tocoa.

También he evidenciado el secretismo con el que las autoridades están manejando el tema, y eso parece que ha incomodado a varias personas”, manifestó el periodista.

Una fuente de su entera confianza aseguró al comunicador social que durante una reunión de jefes de departamentos, el alcalde de Tocoa habría dicho que el proyecto se iba a realizar “cueste lo que cueste y aunque haya derramamiento de sangre”.

Además, Hernández ha ordenado  monitorear y grabar todos los reportajes de Corea por la radio y la televisión, y lo ha acusado públicamente y ante los medios de estar agitando a la población.

“Estoy decepcionado y preocupado. Por un lado pretenden que nos callemos y que no digamos a la población lo que está pasando. Por el otro, la situación en el Bajo Aguán se ha vuelto muy difícil y estos ataques a mi persona ponen en riesgo mi vida.

Ya hemos visto como asesinaron al periodista Nahúm Palacios sólo por el hecho de haber denunciado la represión contra los campesinos e investigado las causas del conflicto agrario. Si estas empresas tienen la potestad de comprar a las autoridades, de cambiar a diputados y hasta a Presidentes, ¿qué no le puede pasar a David Corea?”, se preguntó el periodista.

Pese a la difícil situación, Corea manifestó estar dispuesto a seguir informando con veracidad y ética, y responsabilizó por cualquier atentado contra su vida a la máxima autoridad municipal y a los representantes de la compañía minera, subrayando la importancia de poder denunciar lo que ocurre a nivel nacional e internacional.

El ataque contra periodistas ha tenido un fuerte repunte en los últimos años. Según datos oficiales suman 24 los periodistas asesinados durante el mandato de Porfirio Lobo.

Además, el conflicto agrario en el Bajo Aguán ha dejado un saldo de 51 campesinos organizados, un periodista y su pareja asesinados, y otro campesino desaparecido.


No hay comentarios: