lunes, 30 de julio de 2012

Nicaragua: Se inicia negociación colectiva en Crowne Plaza

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Sindicato apuesta a garantizar estabilidad laboral y derechos adquiridos

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 6 de julio inició en Managua, la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores del Hotel Crowne Plaza “Gutiérrez y Martínez” y la Compañía Hotelera de Nicaragua S.A. (conocida comercialmente como Hotel Crowne Plaza). 

Pese a las dificultades iniciales y a la actitud cerrada de la Compañía, el Sindicato apuesta a garantizar la estabilidad laboral y el respeto por los derechos adquiridos.

En conversación con Sirel, Manuel Chávez Cruz, secretario general del Sindicato del Crowne Plaza, explicó que hasta el momento se han desarrollado tres sesiones de negociación, durante las cuales no se ha podido avanzar en la discusión, ni en la aprobación de cláusulas del Pliego de Peticiones.

“La Compañía se ha empecinado en no querer aceptar que en los documentos de la negociación y en el nuevo Convenio Colectivo se cite la marca Crowne Plaza, lo cual es absurdo porque el nombre del hotel sale reflejado en toda la documentacion legal que tenemos. Ante esta situación decidimos pedir la intervención del Ministerio de Trabajo para dirimir este asunto”, dijo Chávez Cruz.

Pese a esta primera traba en el proceso de negociación y la actitud cerrada de la Compañía, el Sindicato mantiene intactas sus expectativas.

“Los últimos meses han sido muy difíciles. Nos hemos enfrentado a múltiples violaciones del Convenio Colectivo vigente, al irrespeto hacia los trabajadores y al intento de parte de la gerencia del hotel de desconocer el Sindicato.

Sin embargo, tenemos la esperanza de poder lograr un nuevo Convenio que garantice la estabilidad laboral y el respeto de nuestros derechos laborales y sindicales”, manifestó Martha Mercado, secretaria de Organización del Sindicato, quien representó a Nicaragua en la VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer de la UITA.

Como resultado de las protestas de los trabajadores, el pasado 4 de junio las autoridades laborales de Nicaragua establecieron una sanción de 60 salarios mínimos contra el Hotel Crowne Plaza, por irregularidades cometidas en el pago del decimotercer mes de 2011, a 65 afiliados al Sindicato.    

Marcial Cabrera, asesor sindical del Sindicato del Crowne Plaza, explicó que entre las  cláusulas a negociar destacan las que apuntan a transparentar la distribución y uso que la empresa hace de las propinas, garantizar la estabilidad laboral, la existencia y el respeto del Sindicato, así como regularizar la situación contractual del personal extra y facilitar la formación profesional de los trabajadores y trabajadoras, entre otras.

“Sabemos que no va a ser fácil y que tenemos un largo trabajo por delante. Ya estamos planificando una asamblea con todos los afiliados para explicar la situación en que nos encontramos.

Tenemos la mejor la voluntad de negociar y estamos abiertos a la discusión, sin embargo nos mantenemos alerta, listos para tomar las acciones necesarias en caso de que la negociación no avance”, advirtió Cabrera.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: