lunes, 16 de julio de 2012

Nicaragua: “Debemos estar orgullosos de ser obreros” (+ fotos)

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Asamblea General SUT-INARSA de Coca Cola FEMSA

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT - INARSA), de Coca Cola FEMSA, celebró este 15 de julio su Asamblea General, en la que la Junta Directiva saliente dio a conocer a los afiliados los avances logrados durante el último año y el estado financiero del Sindicato. También se nombraron las nuevas autoridades.

Reunidos bajo unos amplios toldos frente a la oficina del SUT-INARSA, en la planta central de Coca Cola FEMSA en Managua, más de 300 de los 439 afiliados al Sindicato escucharon con mucha atención el informe brindado por Noé Morales, secretario de Asuntos Laborales.

Entre los logros alcanzados durante el último año en el ámbito laboral, Morales recordó la contratación por tiempo indeterminado de 12 trabajadores temporarios y tercerizados que se desempeñaban en las áreas de Venta y de Producción, el cambio de la forma de trabajo en el área de Carga y la realización, cada dos meses, de seminarios y capacitaciones para los trabajadores sobre varios temas.

Asimismo, Morales explicó que se firmó el nuevo Convenio Colectivo, logrando un aumento del 22 por ciento y un valor total de casi 2,3 millones de dólares, y se negoció un incremento salarial promedio del 7,5 por ciento, y del 12 por ciento para los trabajadores de Producción con más de 50 años.

Una reestructuración del trabajo en el área de Venta, la realización de 12 comisiones bipartitas para defender a los trabajadores de la amenaza de despido, 10 de las cuales exitosas, una reestructuración de puestos de trabajo y de salarios en el área de Producción, así como el traslado de varios trabajadores de esa misma área a la de Venta, fueron otros de los resultados logrados por el Sindicato.

En el informe se detallaron también los alcances en el ámbito social y la ayuda brindada en materia de salud.

“Fue una tarea difícil, pero hicimos todo lo posible para lograr más beneficios para los trabajadores y para defender sus derechos. Ahora hay que darle seguimiento a este esfuerzo y eso va a ser un reto para la nueva Junta Directiva”, dijo Morales, agradeciendo el constante apoyo brindado por la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) y la UITA, ambas representadas durante la actividad por Marcial Cabrera.

Después de la presentación del Informe Financiero, que estuvo a cargo de Azalia Flores, secretaria de la Mujer, la Asamblea General por unanimidad decidió respaldar a la Junta Directiva saliente para un nuevo período.

“Debemos estar orgullosos de ser obreros y seguir trabajando para fortalecer al Sindicato, para levantar nuestra moral y defender nuestros puestos de trabajo. Mi propósito es que los jóvenes se vayan preparando para que, en un futuro temprano, asuman la dirección del Sindicato”, dijo Daniel Reyes, secretario general reelecto del SUT-INARSA.

Reyes aprovechó la ocasión para recordar que la lucha debe ser para defender los derechos laborales ante la agresividad de la empresa, evitar que se tomen decisiones que pueden afectarnos sin consultar al Sindicato, y para que Coca Cola FEMSA renueve las líneas de producción y el parque de camiones. También hizo un llamado a los trabajadores para que cumplan con sus deberes.

“Vamos a presionar para que se cumpla con todos estos puntos y sabemos que contamos con el apoyo de siempre de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC)”, concluyó Reyes.
















a

No hay comentarios: