viernes, 13 de julio de 2012

Paraguay: Federico Franco y Río Tinto Alcan

infocatolicos.com
Después del golpe parlamentario, hechos y palabras que muestran una inclinación hacia la primera transnacional en minería

Por Paí OLiva - Rel-UITA


Después del golpe parlamentario, el embajador de Canadá, país en el que está la sede central de Río Tinto Alcan, fue el tercer embajador en visitar a Federico Franco para felicitarlo.

Antes, el ahora Presidente, había hecho una visita a dicho país para conocer esta transnacional. Y en su primer discurso dijo que la electricidad que tenemos hay que dejarla en manos de las grandes empresas.

Hechos y palabras que muestran una cierta inclinación hacia Río Tinto Alcan. Un punto de fricción con una gran parte de nuestro pueblo que no aceptaría un contrato con ella.

Recordemos el problema con Río Tinto Alcan

Es la primera transnacional en minería de todo el mundo. Entre otras cosas, trabaja el aluminio en tres etapas: una primera, muy contaminante, en la cual se convierte la bauxita en alúmina. Una segunda etapa -la que vendría al Paraguay- en la cual se utiliza la electricidad para transformar la alúmina en aluminio. Y una tercera -que esta vez estaría en Brasil- de adaptación del aluminio a los diversos usos.

La inconveniencia de su instalación entre nosotros, señalada por expertos y muchos ciudadanos, es al menos triple:

Ella sola consumirá tanta electricidad como todas las fábricas actualmente funcionando en el Paraguay.

Por ese enorme empleo de electricidad pagaría menos de lo que cuesta producirla en Itaipú, por lo que tendría que ser subsidiada. Un subsidio que recaería sobre la factura de electricidad del usuario paraguayo. 

Y, finalmente, una vez terminada las construcciones necesarias para su instalación, crearía solamente 1.250 puestos de trabajo, mientras que la industria nacional genera más de 322.000 empleos.

El contrato sería hasta 2035, y por él nos faltaría ya electricidad para otras fábricas, sobre todo para las que dan valor agregado a los productos agrícolas que son nuestra mayor riqueza.

Nos preocupa que Federico Franco firme un contrato con Rio Tinto Alcan sin antes consultar con el pueblo. Aunque no es realmente sorprendente.


No hay comentarios: