jueves, 26 de julio de 2012

Correa rechaza injerencia militar extranjera en Ecuador

Andes
Por TeleSUR/Agencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró su posición de rechazo a los planes hegemónicos de algunas naciones del norte. 

“Mientras yo sea presidente, no permitiré bases extranjeras en el suelo patrio, no permitiré injerencia alguna en nuestros asuntos, no negociaré nuestra soberanía y no aceptaré tutores para nuestra democracia”.

El Mandatario ofreció un discurso ante las autoridades militares en Guayaquil, en el marco de la celebración de los 477 años de la ciudad (oeste), en el cual expresó que los gobiernos anteriores dejaron de lado de su obligación de mantener a las Fuerzas Armadas en óptimas condiciones.

“Fruto de la irresponsabilidad, encontramos a la Armada sin personal, sin recursos, y con una capacidad muy disminuida. En su lugar, se dejaba el trabajo en manos de una base extranjera, que trajo muy pocos beneficios al país”, aseveró.

El jefe de Estado recordó que desde la base estadounidense de Manta (noroeste), "se acosaba a nuestros pescadores y migrantes".

Agregó que su Gobierno está potenciando a la Armada Nacional para que tenga respuesta inmediata a las necesidades de Ecuador en este siglo, mediante la adquisición de aviones no tripulados, lanchas interceptoras, torpedos, misiles, renovación de tres corbetas, y equipamiento de la Infantería de Marina.

También destacó la instalación de un centro de monitoreo satelital en el centro de guardacostas, y solicitó nuevamente a las Fuerzas Armadas su compromiso para participar en el control efectivo de la delincuencia, aunque consideró remota la probabilidad de un conflicto convencional con países de la región.

“Las Fuerzas Armadas deben estar permanentemente movilizadas en época de paz, para contribuir con la seguridad ciudadana y con el desarrollo de la Patria, sin que eso signifique dejar de lado sus operaciones prioritarias”, precisó.

Asmismo, resaltó que Ecuador ha mejorado en materia de seguridad marítima, evitando el robo de combustibles, luchando por la erradicación del tráfico ilegal de personas a través del mar, combatiendo la piratería, y decomisando drogas por mar y tierra.

En materia de reivindicación social, informó que seguirán “ampliando el sistema de las viviendas fiscales, sobre todo en el ámbito fronterizo. Tratemos de evitar que se desuna el núcleo familiar de modo que los soldados puedan disfrutar de viviendas dignas.

Durante su campaña en 2006, Correa prometió no renovar el convenio que permite el acceso y uso de la Base de Manta. En septiembre de 2009 cumplió su palabra y obligó a las fuerzas estadounidenses a abandonar las instalaciones.


No hay comentarios: