sábado, 14 de julio de 2012

Eva Gollinger: “Washington sigue apostando a que el gobierno de Chávez deje de existir”

noticias24.com
Por Noticias 24

La analista internacionalista Eva Gollinger conversó con Noticias24 Radio sobre las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en las que indicó que Venezuela no representa una amenaza a la seguridad de su país.

Comentó que “por primera vez Obama dice algo cierto de Venezuela” al señalar que nuestro país no representa una amenaza. No obstante, agregó que “las declaraciones no fueron agradables en su totalidad porque luego empezó a opinar sobre las elecciones y dijo algo totalmente falso, de que no se veían siempre elecciones libres”.



La abogada y analista criticó duramente estos señalamientos del mandatario estadounidense al recordar que en Venezuela sí se permite la observación internacional de los procesos electorales, cosa que no ocurre en Estados Unidos. A su juicio, Venezuela tiene un mejor sistema electoral que Estados Unidos.

“La declaración refleja lo que ha sido la postura de su gobierno porque no es que han tenido buenas relaciones con el gobierno de Venezuela, ya que han expulsado funcionarios diplomáticos de Estados Unidos”, aseguró.

Manifestó que esto marca la línea y demuestra que la política dura y no agradecida de Washington a Venezuela “viene de ese lado de los republicanos quienes han estado durante varios años intentando que Estados Unidos tome acciones más fuertes contra Venezuela”.

La analista resaltó que Venezuela es un país muy importante para Estados Unidos: “Se convirtió en un tema de interés durante la campaña de 2008, esta vez aún más porque para los republicanos es un tema mucho más importante que para los demócratas, eso no significa que no tengan políticas parecidas (…) Romney está buscando el voto de ese sector, en el estado de Florida está buscando complacerlos”.

“Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel diplomático y político, pero sí a nivel comercial sigue siendo importante Venezuela en cuanto al intercambio de petróleo“, señaló.

En cuanto a una ruptura de las relaciones entre ambos países aseguró que existe una diplomática porque no hay embajadores en ninguno de los dos países: “El intercambio es muy negativo, eso se ha deteriorado en los últimos años, en Washington han puesto sanciones contra Venezuela, están intentando implicar a Venezuela en el conflicto con Siria, etc”.

“Estamos hablando ya de una década de la ruptura de relaciones, se han empeorado, pero aún no han encontrado la manera de tener una ruptura definitiva porque son dependientes del petróleo y esto tendría consecuencias muy graves, ellos están buscando una solución más suave (…) como tratando de desacreditar a Chávez, y apoyar al candidato opositor”, añadió.

Explicó que aunque “no parece muy probable” que Mitt Romney logre ganar las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, si esto llegara a suceder sí podría empeorar la relación entre Caracas y Washington.

De cualquier modo, consideró que las cúpulas políticas en Estados Unidos tienen todo apostado a que Chávez salga del poder el 7 de octubre con un eventual victoria de Henrique Capriles Radonski.

“Ellos tienen todo apostado en lo que sería una salida de su adversario a través de un proceso electoral (…) Washington sigue apostando a que el Gobierno de Chávez deje de existir y no entrar a un camino distinto a eso”.


No hay comentarios: