miércoles, 11 de julio de 2012

Madrid: La policía recibe a la marcha minera con cargas, porrazos y balas de goma

librered.net
Por Agencias/Librered.net

La multitudinaria manifestación de mineros y vecinos de las cuencas que recorrió el centro de Madrid concluyó con la carga de los antidisturbios cuando un grupo de mineros intentó entrar en el Ministerio de Industria.

La manifestación había partido de la Plaza de Colón, la protagonizaban los mineros que habían venido andando desde Asturias, León y Aragón en protesta por el recorte de ayudas a la minería del carbón aprobado unilaterlamente por el Gobierno español, incumpliendo así los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior en 2006. 

A los mineros de la “marcha negra” les acompañaban familiares y vecinos de las cuencas mineras desplazados hasta Madrid en 500 autobuses, lo que hizo que la manifestaicón fuera multitudinaria.

Carga policial

Al llegar al Ministerio de Industria, en el 160 del Paseo de la Castellana, los ánimos se fueron caldeando y mientras intervenían los portavoces sindicales, comenzaron las cargas de los antidisturbios. Sobre las 13h un grupo de mineros intentó traspasar el perímetro de seguridad que la policía habia establecido alrededor de la sede ministerial colocando vallas, ante este intento se produjo la primera carga policial. A partir de ese momento la tensión fue en aumento y al prepararse los antidisturbios armados con escopetas de pelotas de goma, un grupo de mineros respondió lanzándoles todo tipo de objetos. Los enfrentamientos se han saldado con 20 heridos y 5 mineros detenidos.

El dispositivo policial desplegado en Madrid ha sido inusitado, hasta el punto de que la sede central del gobernante Partido Popular (PP), situada en la calle Génova, ha estado protegida durante toda la mañana por 11 furgones policiales aunque la manifestación no iba a pasar por esa calle.


Los aproximadamente 300 mineros que protagonizan la llamada “Marcha Negra”, en protesta por los recortes del Gobierno español a las subvenciones al carbón para este año llevaron este martes a las puertas de la casa presidencial sus demandas. Los gritos contra el presidente, Mariano Rajoy, y su Ejecutivo han dominado el paso de los mineros ante la vivienda.

Durante su camino hacia la Ciudad Universitaria de Madrid por la carretera de La Coruña (A-6), los mineros han pasado junto a la sede de la presidencia del Gobierno, y han aprovechado para intensificar sus gritos y cánticos contra el Ejecutivo. ‘Somos mineros, no terroristas’ o ‘Fuera, Rajoy’ han sido algunos de los cánticos que, acompañados por continuos silbidos y pitos, han lanzado los manifestantes, que estaban acompañados por un centenar de ciudadanos, entre los que se encontraban los secretarios generales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Los ciudadanos que se han unido a la “Marcha Negra” portaban camisetas verdes con el lema ‘Sí a la reactivación de las comarcas mineras’, que contrastan con las camisetas negras que han identificado a los mineros en las más de dos semanas durante las que han recorrido España hasta llegar a la capital. Ahora que las dos columnas procedentes de las diferentes cuencas mineras se han juntado, la protesta forma un colorido grupo de banderas autonómicas y pancartas con lemas como: ‘El Gobierno, los bancos, la Moncloa y La Zarzuela son mucho menos rentables que el carbón. Todos al paro, golfos’.

Tensión durante el recorrido

Sin embargo, el paso junto al palacio de La Moncloa (casa presidencial), rodeado por un importante dispositivo de Antidisturbios de la Policía Nacional, ha sido el único momento de tensión en este recorrido, que ha comenzado hacia las 19.30 horas desde el Colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca. En general, la marcha hacia la Ciudad Universitaria ha sido tranquila y sin disturbios, y los mineros han recibido el apoyo de algunos conductores que pasan por la autopista, y que expresaban su respaldo a la protesta haciendo sonar el claxon. Sin embargo, las críticas lanzadas por algunos ciudadanos han provocado el enfado de algún minero, sin que la situación haya pasado a mayores.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han coincidido en señalar, antes de que la “Marcha Negra” comenzara su última etapa, que “no hay alternativa a la industria del carbón” en las cuencas mineras españolas. Así lo ha asegurado Toxo en declaraciones a los medios, quien también ha destacado que, en su opinión, la reivindicación de la “marcha del carbón” es justa: “no están pidiendo más que se cumpla un compromiso pactado”, ha afirmado.

Ayuda a la banca, negativa para el carbón

Sobre los recortes en las ayudas al carbón, que superan el 60%, Méndez ha asegurado que contrastan con la ayuda que van a recibir las entidades financieras españolas por parte del Eurogrupo. En el mismo sentido se ha pronunciado Toxo, quien ha subrayado que las ayudas al carbón son “unos muy poquitos millones” en comparación con lo que se va a utilizar en “reflotar” al sector financiero. Méndez ha mostrado su confianza en que la Marcha Negra sea “el final de una pesadilla” para los mineros. “El Gobierno está entre la espada y la pared, está entre la espada de la razón de los mineros y entre la pared del contraste que significa intentar conducir al paro a miles y miles de familias”, ha añadido.

Ambos líderes sindicales han dicho que es “inútil” sentarse a negociar el Plan del Carbón 2013-2018, como pide el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya que, de consumarse el recorte en las ayudas al sector, han asegurado, no habrá explotaciones abiertas para entonces.


No hay comentarios: