lunes, 16 de julio de 2012

Honduras: Lanzan campaña contra Ciudades Modelo (Charter City)

cpr-urbana.blogspot.com
Por LINyM

El próximo 18 de julio, varias organizaciones sociales y populares de Honduras, entre ellas la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), se movilizarán en ocasión del lanzamiento de una campaña nacional en contra  de la creación en el páis de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), mejor conocidas  como Ciudades Modelos (charter city).
La actividad se realizará a partir de las 10 am en los bajos del Congreso Nacional en Tegucigalpa. A continuación el comunicado de las organizaciones convocantes.

Las Regiones Especiales de Desarrollo son un proyecto de enclave de los grupos transnacionales, que buscan apropiarse de nuestros territorios bajo los términos de “Contratar el uso y tenencia de la tierra sin discriminación de nacionalidad”. (Art. 3); aduciendo que “Tendrán su propio sistema de administración, su propia normativa y su propio fuero jurisdiccional  (Art 4), su propio presupuesto, sus propios impuestos”; buscando desde su constitución, una ciudad Estado dentro del Estado de Honduras.

Porque el decreto N° 283 – 2010, ratificado mediante decreto N° 4-2011 No debe ser aceptado por el pueblo hondureño:

1. Porque violenta la soberanía nacional y quienes aprobaron dicho decreto han cometido delitos de traición a la patria al poner en venta “en un mercado de bienes y servicios”, los bienes comunes, la biodiversidad y la cultura ancestral de nuestros pueblos.

2.  Las ciudades Modelo se asumen como “entes independientes” en su reglamentación señalan: “ que no están obligadas a someterse a los instrumentos internacionales de DDHH sino solo a “tomarlos en cuenta” (Art. 23); que implica, solo para ver un ejemplo, caso similar a los hechos del Bajo Aguan donde Miguel Facusse y René Morales comenten abusos y violaciones a los Derechos Humanos y el Gobierno en vez de poner un alto, pasa inadvertido el tema de la represión, amenazas y asesinatos contra nuestros hermanos y hermanas campesinos-

Por estas y otras razones que se darán a conocer durante el lanzamiento de la campaña, estamos autoconvocandonos para defender nuestro derecho a la vida, a nuestros territorios y nuestra soberanía.

SÚMATE A LA CAMPAÑA. CON TU FIRMA SE IMPUGNARÁ ESTE FLAGANTE ATROPELLO A LOS DERECHOS SOBERANOS DEL PUEBLO HONDUREÑO.


No hay comentarios: