viernes, 20 de julio de 2012

A los 33 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Foto G. Trucchi
Por Ricardo Zúniga García - ADITAL

(...) En 1990, en medio de una gravísima crisis económica, del desgaste político generado por la guerra, de los errores políticos internos, se produjo la derrota de electoral del Fsln

Los errores, como sabemos, han sido magnificados por la gran prensa; se han presentando como una grande debacle moral casos de corrupción difícilmente controlables en una situación de transición, falta de salidas y ante la arrolladora imposición de políticas y prácticas neoliberales que impelían al individualismo, la fragmentación y estimulaban corrupción. 

Se criticó hasta la saciedad la llamada "piñata sandinista”, pero no se informó como, en la orgía neoliberal, todas las empresas estatales rentables del pueblo nicaragüense fueron entregadas a empresarios privados, en su mayoría extranjeros, por menos del 10% de su valor real. 

Volviendo a la singularidad de los procesos vividos en Nicaragua, queremos apuntar que siendo la última revolución latinoamericana armada triunfante del siglo XX, fue la primera en entregar el gobierno, el 1990, aceptando los resultados electorales adversos. Pero, además, el Frente Sandinista es la primera fuerza política que regresa al gobierno [en 2007; esta vez por la vía electoral], a pesar de la permanente descalificación de sucesivos gobiernos de EE.UU.; e inmediatamente ingresa al Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), fortaleciendo con su experiencia de lucha esta alianza y siendo fortalecida y apoyada por ella.

Unos de los elementos constantes y duraderos de la política del Fsln ha sido su consecuente posición anti-imperialista, expresada, entre otros casos, en la exigencia del retorno al orden constitucional en Honduras, en 2009, y el reclamo de que los gobiernos de EE.UU. cumplan de alguna forma con la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, de las Naciones Unidas (La Haya, Holanda), que, en 1987, declaró a los Estados Unidos como Estado agresor contra Nicaragua; mandó cesar la agresión y a pagar una indemnización de 17 mil millones de dólares al Estado nicaragüense por los daños provocados. Aunque el gobierno de los EE.UU. no aceptó la jurisdicción de la Corte, el peso moral de dicha sentencia sentó un precedente y no puede ser ignorado.

El Frente Sandinista, en medio de complejas alianzas políticas, retornó al poder en 2007. La gran prensa internacional le acusa de haber perdido el rumbo y no representar una buena opción para el pueblo nicaragüense. Sin embargo, el pueblo nicaragüense refrendó su mandato en 2011, otorgándole más del 60% de la votación para presidente y diputados. El presidente Daniel Ortega y equipo ha sido artífice de una hábil política de alianzas internas que ha permitido el crecimiento del apoyo popular al Fsln y el fortalecimiento del proyecto de país.

Por otra parte, se dice que el Fsln, después de la derrota electoral del 1990, renunció a sus principios. Sin embargo, el énfasis de sus políticas actuales está en mejorar y ampliar los servicios de salud y educación; programas sociales de créditos para los pequeños y medianos productores; programa Hambre Cero y de generación de empleos.

Se afirma también que está dentro de la lógica capitalista. Pero, ¿se pueden tener iniciativas económicas fuera de las reglas de juego capitalista? Se trata, en esta fase, de ir abriendo espacios para iniciativas de economía solidaria y fortaleciendo el papel del Estado en la orientación general de la economía, aplicación de las leyes laborales y en políticas redistributivas de las ganancias productivas. Se trata de buscar caminos para enfrentar las maniobras de los capitales especulativos, lo que no resulta fácil de realizar.

Un eje definitorio del actual proceso sandinista es su permanencia, actuación y crecimiento en el Alba, en la dinámica de afirmar caminos de autodeterminación, de prevalencia de los derechos e intereses de las mayorías empobrecidas; de crear espacios efectivos de vida digna para la presente y futuras generaciones, no solo en ámbito de un pequeño país como Nicaragua, sino en una perspectiva regional, que haga viable el cuidado ecológico y el desarrollo de una economía solidaria consecuente con la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías.

Otro elemento significativo es la promoción del liderazgo de las mujeres y de los jóvenes, invitándoles a organizarse efectivamente en el Frente; comprometiéndoles en la organización popular y trabajos voluntarios de servicio social; proponiendo, por ejemplo, iniciativas de ley que garanticen la paridad de género en la presentación de candidaturas a cargos electivos.

Hay actualmente un importante esfuerzo político en marcha para fomentar formas de democracia directa, la organización del poder ciudadano y la ampliación de la representación de la población en los Concejos Municipales. Todo ello es un desafío que exige mucha reflexión a partir de la práctica y ser profundizado, para lograr un efectivo ejercicio de democracia directa.

El destacado pensador, fundador del Foro Social Mundial, François Houtart, expresa claramente: "el Alba es el único proyecto, no solamente en América Latina, sino en el mundo donde hay un paso realmente post-capitalista, donde se prevé orientar la economía no en función de la competitividad, como en el mundo capitalista, sino en función de la complementariedad y de la solidaridad. Y eso es totalmente nuevo, es totalmente anti-capitalista. Y también con la participación de los movimientos sociales…” (...); "…el proyecto es asociar la expresión organizada de los pueblos a esta construcción; todo esto es realmente un proyecto totalmente post-capitalista y anti-capitalista. Es decir, un proyecto socialista”.

Para terminar, nuestro homenaje a los miles de luchadoras/es y combatientes heroicos que en Nicaragua y Centroamérica lucharon y dieron sus vidas por la defensa y permanencia del proyecto latinoamericano y antiimperialista de Sandino y de Carlos Fonseca; a los luchadores que en toda Centroamérica trabajan cotidianamente en la construcción de una sociedad fraterna.


Texto completo: ADITAL


No hay comentarios: