sábado, 28 de julio de 2012

¡Otra base militar en Honduras!

defensoresenlinea.com
Por El Universal

Los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua acordaron instalar en suelo hondureño -a finales de 2012 o inicios de 2013 y con respaldo logístico y técnico de Estados Unidos- una base regional de adiestramiento contra el terrorismo, en prevención de atentados del crimen organizado con explosivos y "coches-bombas", según confirmaron ayer fuentes militares de Centroamérica.


La decisión, que elevará la importancia geomilitar de Centroamérica por la creciente inserción de las fuerzas armadas del istmo en el combate al narcotráfico, fue adoptada en la XXVI reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), efectuada ayer y anteayer en un hotel de la isla hondureña de Roatán, en el mar Caribe. "Se buscaba país sede del centro de adiestramiento antiterrorismo: lo va a tener Honduras", dijo el coronel Jeremías Arévalo, vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, a EL UNIVERSAL.

"El terrorismo es narcotráfico y todo lo que se puede venir. Los narcotraficantes y el crimen organizado colocan bombas y no hay que descartar los ‘coches-bombas'. No tienen escrúpulos", añadió.

"En terrorismo lógicamente van todas las amenazas asimétricas de la región", como contrabando de drogas, tráfico de armas y de personas y otras mafias del crimen organizado, dijo. Al preguntársele si el centro aumentará el valor militar del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Nicaragua, respondió: "No hay duda, claro que sí. Vamos a dinamizar el accionar conjunto (de los ejércitos) y a tener objetivos en común en materia de inteligencia, planes operativos".

Con una ubicación por definirse, el puesto se unirá a la estación de monitoreo con radares que Estados Unidos opera en El Salvador, desde hace varios años, para detectar lanchas y aeronaves sospechosas de tráfico de drogas, y a la renovada presencia militar de Washington en Honduras. El Comando Sur del ejército de Estados Unidos ayudó al gobierno y a las Fuerzas Armadas de Honduras a instalar, en abril de este año, tres bases en suelo hondureño para intercepción de drogas.

 Desde 1983, Estados Unidos mantiene presencia en la base hondureña de Palmerola, ahora con 600 soldados estadounidenses y responsable de las labores militares de Washington en Centroamérica.


No hay comentarios: