martes, 10 de julio de 2012

Paraguay: ¿De qué soberanía habla Federico Franco?

Allan McDonald
Por Francisco de Paula “Paí” Oliva/Rel-UITA

Con motivo de la solidaridad expresada por los pueblos de Latinoamérica hacia el Paraguay a propósito del “golpe de Estado express” con que diputados y senadores derrocaron a Fernando Lugo, elegido por la mayoría del pueblo el 20 de abril de 2008, Federico Franco -que ahora usurpa el cargo presidencial- y sus partidarios, afirman que dicha solidaridad es un ataque a la soberanía paraguaya.

Aunque dan risa sus palabras, deseo preguntarles: ¿de qué soberanía están hablando?

Ciertamente no de la verdadera soberanía del pueblo del Paraguay, que está a favor de su presidente Fernando Lugo, legítima y legalmente elegido.

Federico Franco y sus partidarios se refieren a la presunta soberanía de un puñado de personas que, siendo solamente el 2 por ciento de la población usufructúa el 80 por ciento de las tierras, a esas 600 familias de sojeros, ganaderos, empresarios, mafiosos del contrabando y de la droga y a los senadores y diputados que se creen los amos actuales del Paraguay.

Ésta no es ninguna soberanía, es sólo el beneficio de la oligarquía.

Todos ellos se olvidan de que existe el pueblo. Se olvidan de la pequeña clase media, de esa mayoría de campesinos cuyo 45 por ciento está en la mayor pobreza, y de los grandes cinturones de miseria que rodean las ciudades de los 17 departamentos. Para la oligarquía, estos grupos mayoritarios del Pueblo no existen, propiamente “sobran”, y si fuera posible querrían hacerlos desaparecer.

Es hora de que abramos los ojos y no nos dejemos engañar por unos pocos dueños de las radios comerciales, prensa escrita y canales de TV, que cada mañana nos intoxican con sus mentiras.

Aceptamos con agradecimiento la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos con la verdadera soberanía del pueblo paraguayo y contra el golpe de Estado del Congreso.
Como repite la canción: “Nosotros, el pueblo, venceremos”. Y en él reside la verdadera soberanía.


No hay comentarios: