sábado, 7 de julio de 2012

Nicaragua: Nuevo Ministerio Economía Familiar fortalecerá Mipymes

xhibe.net
Por EFE/La Primerísima

El Parlamento de Nicaragua aprobó este viernes la creación del nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, que buscará fortalecer al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, responsable del 40 % del PIB del país según los datos oficiales.

Según el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el nuevo Ministerio atenderá la pequeña producción rural y urbana del país, que genera un 70 % de los empleos.

La ley aprobada con el respaldo de 63 votos del oficialismo, el rechazo de 17 opositores y una abstención, señala que en Nicaragua el 34 % de la población trabaja por cuenta propia, el 14 % efectúa labores familiares no remuneradas y la mayor parte de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) viven en la pobreza.

Según los datos oficiales, las Pymes emplean actualmente a unas 223.069 familias y generan el 40 % del Producto Interno Bruto del país centroamericano.

La nueva cartera absorberá al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y al Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), fomentará "la asociatividad y el cooperativismo" comunitario y la "soberanía alimentaria".

También asumirá parte de las facultades de otros despachos relacionados con la producción y la búsqueda de financiación, entre ellas las funciones de la Secretaría de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a la información oficial.

El Ejecutivo señaló que el nuevo Ministerio tiene como misión mejorar la producción y rendimiento agropecuario, los ingresos y el nivel de vida de las familias y comunidades, y abrir a los productores nuevos mercados locales e internacionales.

Uno de los miembros de la opositora BDN, minoritaria en un legislativo de amplia mayoría sandinista, el liberal Eliseo Núñez Morales, consideró que esa cartera promoverá "el sectarismo" por parte del Ejecutivo.

Otro de los diputados opositores, Pedro Joaquín Chamorro, calificó la cartera como un "elefante blanco" porque en su consejo consultor intervendrán unas 37 organizaciones, por lo que, se preguntó "cómo va a funcionar".

La ley tiene entre sus propósitos apoyar la diversificación de la producción, la transferencia de nuevas tecnologías y las prácticas productivas sostenibles con el medio ambiente.

El Ejecutivo nicaragüense proyecta para 2017 que más de 500.000 familias trabajen en pequeños negocios.



No hay comentarios: