lunes, 2 de julio de 2012

Elecciones México: Peña pide a AMLO reconocer cifras que lo dan como ganador

rcnradio.com
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez/La Jornada

La dirigencia nacional del PRI y la coordinación de campaña afirmaron anoche que las encuestas de las televisoras otorgaban una "tendencia favorable e irreversible" a Enrique Peña Nieto, e hicieron un llamado al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a que "en un acto de madurez democrática reconozca los resultados en el momento oportuno".

El coordinador de la campaña de candidato priísta, Luis Videgaray, afirmó que los ciudadanos no deben tener miedo por el eventual retorno del PRI a Los Pinos: "México ya cambió, es un país democrático y Enrique Peña es un demócrata".

Leer también: 

Videgaray declaró que los sufragios en favor de Peña Nieto constituyen "un voto de confianza y una apuesta de la sociedad por un cambio", pero no un cheque en blanco, y tiene que responder a la expectativa de los electores.

También en conferencia de prensa, que se retrasó una hora para esperar el mensaje de Josefina Vázquez Mota, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convino en que su candidato presidencial y el PRI están dispuestos a convocar a un pacto de unidad nacional y a dialogar con todas las fuerzas políticas.

Confió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) confirme las tendencias de las televisoras y, ante las reiteradas preguntas de medios elegidos previamente sobre la postura que debe asumir López Obrador, respondió:

"Esperamos que, dada la madurez y la pulcritud del proceso, que ha sido el más equitativo de la historia, consideramos que ya se debe entrar a la etapa que los actores políticos reconozcan los resultados. Pero sólo él sabe."

En declaración previa, al cierre de centros de votación del centro del país, afirmó que su contraparte del PRD, Jesús Zambrano, violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal al anticipar tendencias de la elección presidencial antes de que cerraran las casillas ubicadas en la zona horaria del Pacífico.

"Quiero desmentir categóricamente al presidente del PRD, quien de manera irresponsable e ilegal ha dado tendencias absolutamente falsas", expresó.

Joaquín Coldwell resaltó que el Código Penal tipifica como delito dar a conocer tendencias antes del cierre de casillas y lo sanciona hasta con tres meses de prisión.

Después de las seis de la tarde, Videgaray planteó que deben superarse las diferencias surgidas durante el contraste de posturas entre candidatos y partidos, e hizo un reconocimiento a los equipos de los otros abanderados a la Presidencia.

"Ya la campaña quedó atrás. Todos hicieron su mejor esfuerzo y hubo posturas encontradas, pero de eso se tratan las campañas para que la gente pueda diferenciar y evaluar su voto. Pero eso ya quedó atrás", declaró.

Ponderó que los electores deben sentirse satisfechos de que la jornada electoral se desarrolló en paz, fue ordenada y ciudadana.

"Tenemos reportes de que las filas para votar han sido muy largas, a pesar de la lluvia, de algunos lugares con clima difícil, y esto nos debe animar. Fue una elección muy ciudadana", insistió.

Refirió que, de acuerdo con sus reportes, se registraron más de mil incidentes, la mayoría durante la instalación y apertura tardía de casillas, pero que la mitad de los casos se resolvieron durante el día. "Hubo incidentes aislados que en nada demeritan el resultado de la elección", manifestó.

Por su parte, después de votar en Atlacomulco, estado de México, Peña Nieto dijo sentirse entusiasmado de haber participado en una campaña histórica y sin precedente "para nuestra democracia", y reiteró: "Deseo que los triunfadores de esta jornada sean todos los mexicanos".

El voto de Peña se dio en el contexto de una protesta de simpatizantes del movimiento #YoSoy132, que se presentaron en la casilla uno contigua de la sección 420 y desplegaron una manta en la que se leía: "Ante la manipulación, información. Ante la intimidación, razón. Voto informado, jamás manipulado".


No hay comentarios: