lunes, 7 de julio de 2014

Terratenientes agreden y queman viviendas de indígenas en Costa Rica

elpais.cr
Por teleSUR

Terratenientes costarricenses agredieron este sábado a índígenas de la reserva Salitre, primero sacándolos por la fuerza de sus viviendas y luego procedieron a quemarlas, en un hecho ocurrido en Buenos Aires de Puntarenas, al sur de la capital, según un medio local.

Los comúnmente conocidos como "finqueros blancos", llegaron en grupo de 80 en la noche de éste sábado con focos, piedras y armas para sacar a los indígenas por la fuerza de sus casas e incendiar los ranchos.


"En enero del año pasado, marcaron a un joven como si fuera ganado y a otro le cortaron los dedos de la mano. Ayer, nos quemaron los ranchos y yo tengo familia que, en este momento, está escondida en la montaña por temor a que los agredan", dijo Yamilet Figueroa, una de las víctimas de la violencia.

Los agresores también bloquearon el paso hacia la comunidad con grandes cantidades de arena y piedras que movilizaron en dos vagonetas.

"No vemos acciones del Gobierno y nosotros seguimos luchando por recuperar nuestras tierras", agregó Figueroa.

De su parte, el comisionado de la Fuerza Pública en la zona, Reinaldo González, pidió al Gobierno nacional enviar algún delegado para frenar el conflicto entre indígenas y finqueros blancos por la tenencia de tierras. La institución emitió un informe, aunque no tomó acción alguna contra los terratenientes.

El territorio de Salitre comprende 12 mil 700 hectáreas y los indígenas han logrado recuperar el 75 por ciento de sus territorios, unas 9 mil 525 hectáreas.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno nacional atiende la situación en el sur del país.


No hay comentarios: