jueves, 17 de julio de 2014

"Los medios de comunicación solo buscan domesticar a la sociedad" Ignacio Ramonet

taringa.net
Por Verdad Digital

El pasado martes (15/7), se llevó a cabo el segundo foro de discusión de los Diálogos Culturales de Invierno, que organiza la Secretaría de Arte y Cultural del FMLN, en una tercera edición, y que ayer, reunió a Ignacio Ramonet, Luis Alvarenga, y Francesca Gargallo, un panel de gran peso que habló sobre los estereotipos y la opinión pública.

La Diputada y actual Secretaria de Arte y Cultura del FMLN, Lorena Peña, destacó que esta jornada se desarrollan "temáticas orientadas a promover una lectura crítica, una audiencia crítica, una visión crítica de lo que nos ofrecen los medios de comunicación en sus distintas versiones, en sus diferentes corrientes ideológicas".

Además aseguró que la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN, circunscribe estos diálogos "en el trabajo de promover una gran transformación cultural para el buen vivir". En ese sentido, subrayó que las "sociedades nuevas no pueden nacer con ideas viejas, que es necesario un imaginario colectivo diferente para ser verdaderamente como dijera nuestro Presidente en su discurso de toma de posesión: una sociedad justa, libre y sin miedos".

El periodista Ramonet, uno de los principales panelistas de la noche, habló durante su intervención acerca de lo que definió como "las guerras mediáticas" en América Latina.

"Es decir, algo que se está planteando en torno en la actitud de los medios dominantes contra los gobiernos progresistas de América Latina".

Además habló acerca de la necesidad de desarrollar "una pluralidad mediática, creando o desarrollando los medios públicos, y los medios comunitarios frente a los medios privados que son los que actualmente tienen una posición hegemónica en casi todos los países", explicó.

Ramonet dijo que "un gran desafío" en los medios públicos es garantizar producciones propias, locales, populares y de alta calidad para atraer las grandes audiencias, que hoy en día se estancan en los medios comerciales, y las nuevas tecnologías.

La feminista Francesca Gargallo, habló acerca de los estereotipos que crean los medios de comunicación, de hombres y mujeres perfectas que presentan, y que pasan a ser inspiraciones en nuestras sociedades que se vuelven en verdaderos conflictos.

"Yo me ocupo de cuerpos, que en esta construcción es ubicado en lugares que tienen vinculaciones clasistas, sexistas, y racistas", comentó.

Además indicó que los medios de comunicación privados, "imponen" estos modelos o estereotipos "inalcanzable que hace sufrir a la gente, y que refuerza las dinámicas que mantienen el clasismo, a través de una verdadera pigmentocracia en América Latina".

El escritor y filósofo salvadoreño Luis Alvarenga, destacó durante su intervención el tema del poder que se genera desde los medios de comunicación y diferentes dispositivos culturales, que califican o denominan a ciertos sectores de la sociedad, como una "encarnación del mal".

"Se conforman figuras sociales que son como la encarnación del mal", explicó y añadió que en el pasado en el contexto de la guerra, la encarnación del mal, era atribuido al comunismo y sus diferentes expresiones.

En ese sentido, indicó que en el pasado se referían como encarnación del mal a "los curas revoltosos, los maestros organizados, los delincuentes terrorista y comunistas, y ahora han pasado a una construcción similar, a una encarnación del mal o varias encarnaciones del mal, quizá siendo la más prominente la vinculada a las pandillas, pero también a otros sectores, otras expresiones de esos demonios sociales, las mujeres que abortan, los transexuales, los homosexuales, los drogadictos, los que piensan distinto, de tal manera, que eso conduce a un clima de pánico colectivo, configurado por los medios de comunicación dominantes", comentó.

Recomendó que esto puede ser superado a través del diálogo o mecanismos de entendimiento "con quienes históricamente son excluidos".

Los tres panelistas invitados, y la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN, se mostraron a favor de que en El Salvador se democraticen los medios, y se pronunciaron por la pronta aprobación de la Ley de Radios Comunitarias, así como una Ley de Medios Públicos, y la Ley de Cultura, instrumentos que coinciden con los procesos de cambio que vive El Salvador.


No hay comentarios: