miércoles, 2 de julio de 2014

"No vamos a permitir que le hagan daño a Argentina" Nicolás Maduro

MinCi
Por Aporrea

"Argentina sabe que no está sola, que cuenta con Venezuela y América Latina… No vamos a permitir que le echen una broma y le hagan daño a Argentina. No lo vamos a permitir”, afirmó contundentemente el Presidente Nicolás Maduro, al rechazar la defensa que hacen tribunales de EEUU a los perniciosos Fondos Buitre que ponen en riesgo la estabilidad económica de la nación argentina.

Durante su programa multimedio En Contacto con Maduro #13, realizado este martes en el barrio Los Magallanes de Catia, en Caracas, el Jefe de Estado explicó que los cancilleres latinoamericanos en la OEA realizarán este jueves una reunión para apoyar la causa argentina, así como los encuentros de los países BRICS con Unasur y la CELAC la próxima semana.

Informó que Venezuela enviará una delegación integrada por el canciller Elías Jaua, el ministro Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes."

"Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno argentino y otros gobiernos del continente, una fórmula para dar respuesta global, diplomática, política y financiera ante estos fondos buitres que son parte de mecanismos de saqueo a nuestras economías”, advirtió.

Ilustró lo dañino de estas inversiones, explicando que son parte de grupos que compran barato papeles de un Estado en el momento cuando ese país confronta dificultades financieras, para luego tratar de cobrar con ganancias extraordinarias e ilegales. En Argentina, los fondos buitres compraron parte de la deuda en 48 millones de dólares.

“Y ahora que se vencen los papeles…ahora le quieren cobrar a Argentina 1.500 millones de dólares. ¡Eso no tiene nombre!”, exclamó.

“Si dejáramos que se ejecutara se acabaría la seguridad y la protección jurídica financiera para los países del Sur y podría venir cualquier fondo a tratar de saquear nuestros países”, alertó.

Chávez alertó la situación abogando por el Banco del Sur

En este aspecto, Maduro reclamó la burocracia continental que ha impedido el funcionamiento cabal del Banco del Sur, una iniciativa del Comandante Chávez que evitaría lo que está ocurriendo hoy en Argentina y protegería a todas las naciones hermanas.

“Cuánto ha costado para que funcione el Banco del Sur…”, lamentó, advirtiendo que ya está fundado, nombradas sus autoridades “y vamos a paso de morrocoy. Y el Fondo de Reserva Suramericano a paso de morrocoy también. ¿Por qué?, por las burocracias que terminan jugando con sus mentes colonizadas al juego de los poderosos del mundo. Por eso es importante la lucha en este debate que estamos dando contra los fondos buitre”.

El Jefe de Estado advirtió que los Fondos Buitre son entes financieros muchas veces vinculados al narcotráfico y el lavado de dinero.  Consideró además la trampa que existe con la mayoría de estas deudas que se contratan en tribunales de Nueva York y violan la soberanía de las naciones. Advirtió que este es otro de los elementos que hay que romper y dejar a un lado para establecer una nueva arquitectura financiera mundial.

“¿Quiénes están detrás de los Fondos Buitres?. El poder mundial. ¿Por qué un tribunal estadounidense no le permite a Argentina depositar el dinero para pagar su deuda normal?. ¿Por qué no permite llegar a acuerdos y  avala el abuso de estos Fondos Buitre que llevan papeles de 48 millones de dólares a un valor verdaderamente rapaz, de 1.500 millones de dólares?. ¿Por qué?, porque hay complicidad en el norte”, planteó.

“Los Fondos Buitre son instrumentos para dañar nuestras economías, para tratar de someternos, de arrodillarnos, de controlar nuestras economías. Ésa es la verdad-verdadera. Forman parte de la guerra económica internacional.  No nos llamemos a engaños, pero Argentina no está sola. Todos estamos con ella”, exhortó.

“Argentina cuenta con nosotros. No vamos a dejar que le echen una broma. Vamos a hacer todo lo que se pueda y lo que no se pueda, más allá de los límites. Si se pretende dañar a Argentina y lo permitiéramos, después vendrían por nosotros”.

Maduro refirió que el viernes pasado habló telefónicamente con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. “Le dije el viernes ‘presidenta Cristina, sepa usted que aquí estoy yo como si estuviera Chávez, cuente con el pueblo de Venezuela y el gobierno revolucionario”.
 

No hay comentarios: