sábado, 5 de julio de 2014

Honduras: Acción urgente de Cofadeh para Bajo Agúan

Por Cofadeh

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), expresa su total repudio y preocupación ante el desalojo violento realizado el día jueves 03 de julio del 2014, por de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, en contra de unas 350 familias del Movimiento “Gregorio Chávez” de la finca Paso Aguán, ubicadas en la margen izquierda del Río Aguán en el Municipio de Trujillo, Colón, por los hechos siguientes:

1.- La acción se llevó a cabo a eso de las 11:00 de la mañana, cuando unos 300 policías y militares miembros de la Operación Xaltruch III, penetraron violentamente a la Finca, lanzando gases lacrimógenos y disparando bala viva indiscriminadamente a las personas que se encontraban dentro del lugar, donde se encontraban niños, niñas y personas adultas mayores.

2.- Como producto de esta operación, resultaron gravemente heridos por arma de fuego los campesinos José Sánchez Méndez y David Ponce, quienes fueron trasladados al Hospital de Tocoa, donde están recibiendo atención médica; asimismo resultaron heridos con arma contusa Mariano Baquedano y Roger Rodríguez, que también  fueron trasladados a ese centro asistencial para recibir atención médica.

3.- Además, en el desalojo fueron detenidas siete personas, entre los que se incluyen un menor de edad, una mujer, una persona de la tercera edad y un miembro del Observatorio permanente de Derechos Humanos del Bajo Aguán (OPDHA).  No obstante que fueron detenidos a las 11:00 de la mañana, los elementos del ejército los entregaron en las instalaciones policiales hasta las 4:00 de la tarde, cuando ya había vencido el término que otorga la ley para presentar el informe ante el Fiscal.

4.- Los detenidos son: Jorge Meléndez (46); Moisés Meléndez (56); Gloria Enamorado; Jeremías Cruz; José Chávez (60); Hernán Omar Ocampos y Ricardo Rodas (16). Según información, estás personas serán judicializadas, acusadas por el delito de Usurpación.

ANTECEDENTES:

 La Finca Panamá fue ocupada  por el  grupo de campesinos “Gregorio Chávez”, desde el 4 de julio del año 2012, después de que guardias de Seguridad Privada, de la Corporación DINANT,  desaparecieran al campesino independiente Gregorio Chávez Aranda, encontrado posteriormente sepultado en las fincas del Agro industrial Miguel Facussé Barjum.

Los campesinos fueron desalojados en mayo de 2013, posterior a la exhumación realizada por antropólogos forenses, del cuerpo del también campesino independiente José Antonio  López Lara, el 25 de abril de 2013.

Desde esa fecha en repetidas ocasiones las familias de la aldea Panamá han sido desalojadas. En una ocasión  cuatro militares y  20 guardias  de seguridad penetraron ilegalmente a la parcela del  señor José Chávez  Aranda, Hermano de Gregorio Chávez, y  robaron gran parte de los cultivos que él tenía en su parcela, José Chávez es uno de los siete detenidos este día.

También se ha tenido conocimiento que el Subcomisionado Santos Núñez, miembro de la Fuerza de Tarea Xatruch III, ha intimidado a la Coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA), Martha Arnold, al decirle que quiénes son ellos para andar documentando hechos,  y que aunque estén respaldados por organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, ”eso no les sirve de nada”, exigiéndoles además que presenten su personería jurídica; no tomando en cuenta los Convenios y Tratados Internacionales sobre la Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

Así mismo, las intimidaciones de parte de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, que comanda Jovel Martínez, llegan a los líderes y lideresas campesinas en el departamento de Colón, en alguno casos como el del Coordinador de la Plataforma Agraria en el Bajo Aguán, Jaime Cárcamo, quien asegura que los uniformados lo tienen plenamente identificado y en varias ocasiones lo han señalado como “invasor de tierras”.

PETICION:

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, dirigirse al Estado de Honduras y solicitarle  tome las medidas necesarias para garantizar y proteger la vida y la integridad de los campesinos del Bajo Aguán que activan en la defensa de la lucha por la tierra; que instruya las diligencias investigativas, deduciendo las responsabilidades a quienes resulten responsables de los hechos arriba descritos.

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades

Abogado
OSCAR FERNANDO CHINCHILLA  
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670  2221-3099       

Señor
ARTURO CORRALES ALVAREZ
Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad
Teléfono: (504) 2229-0003
E-mail: medidgeovanny@yahoo.com

Abogada
KARLA EUGENIA CUEVA
SUB-SECRETARIA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2231-1542; 2232-0231
Fax:  (504) 2232-0226
E-mail:  karlacueva144@gmail.com

Señor
ROBERTO HERRERA CACERES
COMISIONADO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2220-7648; 2232-0433
Fax:
E-mail:

Señor
JOSE ANTONIO MARADIAGA
COORDINADOR MINISTERIO PUBLICO
SECCION TRUJILLO, COLON
Fax: (504) 2434-4061

No hay comentarios: