domingo, 20 de julio de 2014

Atentado contra militantes sandinistas en Nicaragua

El19Digital
Atacan con rifles 22 y escopetas a caravanas en el norte del país

Por Informe Pastrán

Sujetos desconocidos dispararon esta madrugada contra caravanas de simpatizantes del Frente Sandinista que viajaban a sus lugares de origen desde Managua, luego de asistir a la conmemoración del 35 aniversario de la revolución sandinista.

Una de las caravanas que viajaba hacia San Juan de Limay, Estelí, fue atacada con disparos de rifles 22 y escopetas, en el lugar conocido como Las Calabazas al coronar la Cuesta del Coyol en la carretera panamericana norte, falleciendo 4 personas, dos hombres y dos mujeres e hiriendo a otras 24.

Lea también: Masacran caravana de sandinistas

Casi al mismo tiempo ocurrió otro ataque contra otro autobús en San Ramón, Matagalpa en donde falleció una persona y otra resultó herida.

La Policía Nacional investiga estos hechos. En años anteriores caravanas de militantes sandinistas también han sido objeto de ataques de simpatizantes de otros partidos políticos.

Hasta ahora nadie se ha atribuido los hechos criminales, aunque en las redes sociales supuestas organizaciones de ex contras han respaldado los ataques.

Extraoficialmente se conoció que otros autobuses fueron atacados en La Zompopera, Río Blanco, Matagalpa y en Pantasma, Wiwili, Jinotega. No se tienen datos oficiales de víctimas mortales.

Los sandinistas han repudiado estos hechos criminales calificándolos de terrorismo y exigen justicia.

En tanto, la oposición política inmediatamente tomó distancia de estos hechos de violencia, ocurridos luego que miles de sandinistas desbordaran la plaza de la fe Juan Pablo II para celebrar el derrocamiento de los Somoza hace 35 años y respaldar al gobierno de Daniel Ortega.

El Partido Liberal Independiente, lamentó profundamente en un comunicado  el derramamiento de sangre y la muerte de ciudadanos nicaragüenses.

“El Partido Liberal Independiente, que lucha cívicamente por la democracia y el respeto a los derechos humanos, condena el uso de la violencia contra ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente, lo cual provoca la pérdida de vidas inocentes y alimenta la confrontación fratricida”, dijeron, pero culpando de estos hechos al gobierno y pidiendo a la Policía Nacional “a que realice una completa investigación de los hechos sin manipulaciones, sin politización, de una manera profesional y a partidaria, como corresponde a su mandato constitucional”.

En tanto, el Movimiento Renovador Sandinista, condenó “enérgicamente esa acción criminal realizada contra personas que hacían uso de su derecho a movilizarse”.

“Hemos demandado al régimen de la familia Ortega que respete plenamente los derechos humanos de los nicaragüenses, en particular el derecho de libre organización y movilización. Exigimos por tanto, de cualquier otra fuerza o grupo armado, de la naturaleza que sea, que los respete igualmente”, manifestaron y demandaron a la Policía Nacional “realice una inmediata investigación para encontrar a los culpables y hacer justicia a las víctimas”. 


No hay comentarios: