martes, 29 de julio de 2014

Costa Rica: SINTRACOBAL ante nuevos retos y renovados desafíos

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Cumplió con el 75 por ciento de su Plan Estratégico y creció un 33 por ciento en afiliación

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La XII Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL), que se realizó este 27 de julio en la ciudad de Limón, dejó bien claro que su principal meta es seguir expandiéndose a otros eslabones de la cadena de valor de la industria bananera del país.


Ante un auditorio atento y concentrado, Maikol Hernández, secretario general del SINTRACOBAL, señaló que durante los últimos años la organización ha venido impulsando un minucioso y profundo proceso de transformación interna, denominada Auto Reforma Sindical (ARS), reorientando sus formas de operar.

Asimismo, para adecuarse a las realidades actuales del mundo del trabajo, el Sindicato ha dedicado mucho más tiempo y esfuerzo a la capacitación, formación, investigación, así como a la realización de proyectos, grupos de trabajo, reuniones técnicas, publicaciones y creación de alianzas estratégicas.

Este proceso de transformación, ha explicado Hernández, tiene como meta principal expandir el trabajo de organización de los trabajadores a otros eslabones de la cadena de valor de la industria bananera en Costa Rica.

“Tenemos un largo camino por delante, pero ha habido avances importantes, fruto de la ardua labor que hemos desempeñado en el marco de nuestro Plan Estratégico General. En este camino hemos contado con el apoyo invaluable de asesores y organizaciones nacionales e internacionales, que nos han ayudado a reorientar las estrategias de acuerdo a las realidades que cambian”, dijo el secretario general del SINTRACOBAL.

Este instrumento ha permitido trazar un proceso de crecimiento, no solo en cuanto a la convención colectiva en el departamento de Operaciones Portuarias de la Compañía Bananera Atlántica (COBAL), subsidiaria de Chiquita, sino también a la profundización de las relaciones estratégicas internacionales y a la campaña de entrada a las fincas bananeras.

“SINTRACOBAL ha mejorado cuantitativa y cualitativamente. Podemos informar con satisfacción que más de un 75 por ciento de nuestro Plan Estratégico se ha cumplido con éxito, y que nuestra afiliación se ha incrementado un 33 por ciento en el último año”, agregó Hernández.

Entrada a las fincas

Por décadas, los trabajadores de las bananeras y las comunidades donde viven son sometidas a condiciones de alta vulnerabilidad social, a la violación constante de sus derechos laborales mínimos, así como a la represión ante cualquier intento de reclamarlos y a un sinnúmero de prácticas empresariales que atentan contra su estabilidad socio-laboral.

La decisión de expandir el radio de acción a las plantaciones bananeras permitió que, en tan solo 9 meses, el SINTRACOBAL lograra conformar sindicatos en las fincas Surá, Nazareno y Súper Amigos, propiedad de Chiquita.

“En Súper Amigos ya tenemos a casi 50 afiliados y estamos a punto de negociar una convención colectiva, mientras que en las otras fincas el proceso es más lento, pero no se detiene. Hemos roto la barrera del miedo y estamos demostrando que sí es posible cubrir en afiliación desde que se planta el banano hasta que se exporta el producto”, explicó Hernández.

Según él, este resultado permitirá tener “un brazo poderoso de negociación” y garantizar “estabilidad laboral y derechos en toda la cadena de valor”.

Alianzas estratégicas

Durante la presentación de su informe, el secretario general del SINTRACOBAL agradeció la participación en el encuentro de varios invitados especiales, entre ellos un representante de la Rel-UITA.

También subrayó la importancia de aglutinar fuerzas y fortalecer alianzas estratégicas, tanto nacionales como internacionales, lo cual permite profundizar las relaciones y coordinar el acompañamiento en diferentes áreas.

Como resultado de esta estrategia, Hernández destacó, entre otros, la puesta en marcha del Proyecto Educativo impulsado por la Rel-UITA, con el apoyo de la Lo-Tco de Suecia, el Acuerdo de Cooperación con la CUT de Brasil y otro con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Asimismo, evidenció el esfuerzo hecho por conformar la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG), que permitió reagrupar a las organizaciones sindicales de la agroindustria costarricense y superar el fraccionamiento de fuerzas y la visión gremial.

Finalizando su intervención, Maikol Hernández señaló las principales problemáticas que están enfrentando los trabajadores del departamento de Operaciones Portuarias de COBAL, como las pretensiones de la empresa de cambiar el modelo salarial, introduciendo el mal llamado “pago por productividad” o “a destajo”.

También resaltó la labor en equipo desempeñada por la junta directiva saliente del SINTRACOBAL.

“Construir un nuevo sindicalismo no es tarea de un día ni de una sola persona. Es algo que lleva tiempo, dedicación, exigencia y disciplina. Llegamos a esta asamblea con la frente en alto, convencidos que lo logrado hasta el momento es solamente una etapa, y que pronto vendrán otras”, concluyó Hernández.

Después de aprobar los informes de la Secretaría General, de Finanzas y de la Fiscalía, la Asamblea General por unanimidad decidió respaldar a la Junta Directiva saliente para un nuevo período de dos años.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: