martes, 29 de julio de 2014

Chávez cambió la historia de Venezuela y Latinoamérica

AVN
Por AVN | Radio La Primerísima

Durante un acto conmemorativo por el 60 aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, diversos líderes suramericanos han recordado el legado del Comandante y manifestado su apoyo a la Revolución Bolivariana. 

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, resaltó este lunes que el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cambió la historia de Venezuela y Latinoamérica con su trabajo para unificar los pueblos y alzar la voz de aquellos que no eran escuchados.

"El presidente Chávez será una fuente de inspiración para defender la soberanía, los valores y la cultura (...) Un ejemplo de la lucha revolucionaria, de amor a su pueblo y de alegría inquebrantable", expresó.

Por su parte, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, instó al pueblo venezolano a mantenerse unido para continuar afianzando la Revolución Bolivariana como un tributo al Comandante Supremo.

"El mejor homenaje a Hugo es con la unidad, seguir siendo antiimperialista, anticapitalista (...) para llevar adelante esta Revolución desde Venezuela", indicó.

Ideales

Poco antes, el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, destacó que los ideales de Hugo Chávez seguirán dirigiendo los destinos de América Latina y el Caribe, gracias al trabajo conjunto de Nicolás Maduro, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el pueblo venezolano.

“Este día tengo la dicha de estar junto a ustedes para unirme a la celebración del nacimiento de un gran líder, un hombre que buscó incansablemente la libertad de los pueblos y de América Latina golpeada por el neoliberalismo”, dijo el mandatario salvadoreño en una multitudinaria celebración en el Poliedro de Caracas con motivo del aniversario 60 del natalicio del líder de la izquierda latinoamericana.

“Los ideales del comandante Hugo Chávez Frías seguirán dirigiendo los destinos de América Latina y el Caribe”, aseguró al intervenir ante el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que líderes de distintos países de la región, junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindieron homenaje a Chávez.

El gobernante también indicó que el líder venezolano se suma a la larga lista de mujeres y hombres revolucionarios, que lucharon por los más pobres y excluidos, entre los que mencionó a Simón Bolívar, Farabundo Martí y a Schafik Handal.

“Tuve el placer de conocer personalmente al comandante Chávez, un hombre transparente y alegre, dotado de una gran sabiduría, inspirado en profundos principios”, dijo el jefe de Estado salvadoreño.

“Quiero decirles que cada conversación, cada palabra que me ofreció, la guardo como un tesoro enorme dentro de mi corazón”, añadió.

Además, destacó los logros en materia social alcanzados en Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, los cuales continúan en la administración del presidente Maduro.

En ese sentido, afirmó que en El Salvador también se han iniciado cambios estructurales que tienen como propósito consolidar el desarrollo social de su pueblo.

Subrayó además la importancia de la iniciativa Petrocaribe, en la cual El Salvador ha iniciado el proceso para adherirse.

“Nuestros países agradecen la existencia y la finalidad de Petrocaribe. El comandante Chávez rediseñó esta estrategia solidaria, donde nuestros países tienen la oportunidad de desarrollar intercambios favorables”, aseguró.

“¡América Latina, es nuestro momento! El momento de consolidar los idearios y programas sociales de un proyecto justo, solidario, humano, propuesto por uno de los hombres más emblemáticos en nuestra historia reciente, que luchó incansablemente por la construcción de la democracia y socialismo para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Salvador Sánchez  durante la multitudinaria celebración.

Punta de lanza

Mientras que, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que Venezuela es la punta de lanza de los pueblos en el mundo, por lo que pidió a los revolucionarios mantenerse unidos en el Psuv y el Gran Polo Patriótico, a fin de continuar la batalla contra el imperialismo.

“Yo les quiero decir hermanos del PSUV que en ustedes está Chávez, en todos nosotros está Chávez, pero para que ese grito se traduzca en más organización, en más servicio al pueblo, en más potencia, es necesario fortalecer la unidad y que los que están disparando desde afuera, vengan a sumarse, que dejen en disparar desde afuera porque se convierten en cómplices del imperio que quiere matar este proceso revolucionario”, dijo Ortega.

“Esa es la tarea que Chávez les dejó, buscar la unidad y les quiero decir que este proceso revolucionario tiene la enrome responsabilidad con la nación venezolana, con los pueblos Nuestramérica, con los pueblos del mundo; porque hoy, como Cuba ayer, Venezuela es la punta de lanza de la lucha de los pueblos en el mundo”, continuó el mandatario nicaragüense.

También destacó que Bolívar nos dio a Chávez y que Chávez les dio a los venezolanos a Nicolás Maduro, por lo tanto no puede haber dudas, de que aquí hay un liderazgo claramente definido por el mismo pueblo y por Chávez.
Ortega sostuvo que a pesar de los retos y las permanentes batallas hay que estar defendiendo la revolución cada segundo, cada minuto, fortaleciendo la conciencia; hay que estar haciendo la práctica solidaria como un modo de vida permanente porque es allí donde está la enorme fuerza moral que heredó Chávez a los venezolanos y a todos nuestros pueblos.

Dijo que en Nicaragua hemos vivido momentos difíciles porque el imperialismo siempre se ha encargado de dividir a los nicaragüenses, procurando más bien que las fuerzas de la oposición se unan y fue así que transcurrieron 17 años de gobiernos neoliberales.

“Tuvimos que librar una batalla durante 17 años enfrentando en cada elección la conspiración  de los yanquis y de algunos países europeos que propiciaban la unidad de la oposición. Finalmente logramos salir adelante y lo que nos permitió la unidad del partido, la unidad del FSLN el, fue el vínculo directo con el pueblo”, subrayó
Ortega.

El más grande líder

El expresidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que “hoy honramos al más grande líder que ha producido América Latina en los últimos tiempos: Hugo Chávez Frías”.

“Desde el seno del pueblo venezolano a través de la historia se han creado líderes que han hecho grande a la humanidad y a los pueblos de Latinoamérica. Libertadores, héroes y revolucionarios: Bolívar, Francisco de Miranda y otros hombres y mujeres que han dado glorias a esta tierra”, pero a su juicio es Hugo Chávez el más grande de los últimos tiempos.

Zelaya señaló que “en nuestros corazones laten las fibras de un independentista, de un patriota, de un nacionalista, de un indígena, de un criollo, de un héroe latinoamericano como el presidente y comandante eterno Hugo Chávez Frías”.

Asimismo compartió que a su juicio la elección del presidente Nicolás Maduro como sucesor del presidente Chávez, como conductor de la Revolución, fue la más acertada.

Legado

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, manifestó este lunes que el gran legado del Comandante es la generosidad y la solidaridad con los pueblos del mundo.

Fernández explicó que Chávez no dudó en enviarle ayuda al pueblo dominicano tras un fuerte incendio forestal que se registró en esa nación, donde "no habían recursos ni condiciones para combatirlo".





No hay comentarios: