jueves, 10 de julio de 2014

Gaza: Bombardeos indiscriminados de Israel dejan más de 80 muertos

EFE
Por teleSUR

Los tres días de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado hasta este jueves 81 víctimas mortales y al menos 540 heridos.

Según los cálculos de las autoridades palestinas, cerca del 70 por ciento de las víctimas de los ataques de Israel eran civiles. Hasta ahora se contabilizan 22 menores, 15 mujeres y 12 personas de edad avanzada entre los muertos, según información oficial.

Lea: 
En uno de los recientes casos, los servicios de emergencia locales han confirmado la muerte de tres palestinos por el impacto de un misil israelí en el vehículo en el que se encontraban, al norte de la ciudad de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, calificó como genocidio los ataques que se están perpetrando contra Gaza.

"El asesinato de familias enteras es un genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino", declaró desde su sede en Ramalá, Cisjordania. "No es una guerra contra una facción u otra, o en contra Hamás, sino contra todo el pueblo palestino", agregó Abbás.

En medio de los ataques, Egipto anunció la apertura temporal del paso fronterizo de Rafah, principal puerta al exterior para los habitantes de Gaza, para evacuar a heridos y tratarlos en hospitales de la península del Sinaí. Según las primeras informaciones, la frontera permanecerá abierta hasta el fin de los ataques con el fin de aliviar la crisis humanitaria que se vive en Gaza.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haga lo posible por rebajar la tensión y evitar víctimas civiles en la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza.


Sin embargo, Netanyahu dijo este jueves en el Parlamento (Knesset) que una tregua con la milicia Hamas no está en su agenda. Netanyahu fue consultado varias veces por los miembros de dos comisiones parlamentarias en relación al objetivo político que podría tener el Gobierno con su ofensiva y si había contactos con Egipto para que mediara una tregua, según información publicada por un diario israelí.

"En estos momentos no estoy hablando con nadie sobre un alto el fuego. Ni siquiera está en la agenda", dijo el premier ante las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores, según el diario Haaretz, que citó a un diputado presente en la audiencia. Netanyahu subrayó que recibió expresiones de comprensión y respaldo de líderes extranjeros -sin mencionar nombres- que hablaron con él en las últimas horas.

Netanyahu precisó también que ordenó un incremento de los ataques aéreos contra Gaza que, según excusas de su Gobierno, buscan detener el lanzamiento de cohetes desde esa región costera contra ciudades de Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó estar "alarmado" por la nueva ola de violencia en Gaza y pidió la "máxima contención" a todas las partes para evitar una espiral.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está reunido en una sesión de emergencia para tratar la intensificación de la violencia en Gaza, a petición de la Liga Árabe.


No hay comentarios: