jueves, 17 de julio de 2014

Honduras: Tras horas de secuestro dirigenta garífuna logra librarse de sus captores

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por ALBA TV | FIAN Honduras

La compañera Miriam Miranda, coordinadora general de OFRANEH y sus acompañantes se encuentran bien, luego que lograron escapar de sus captores.

Los hechos ocurrieron cerca de la comunidad de Vallecito, territorio garífuna, pero pretendido por la fuerza de las armas, por bandas del crimen organizado que desde hace más de una década lo utilizan para el trasiego de estupefacientes.

 - Escucha primeras palabres de Miriam Miranda después del secuestro
- Lea comunicado de OFRANEH ante el secuestro de este 17 de julio

Después de escapar de sus captores, regresaron a Vallecito, donde se encuentran en este momento, temerosos de que al intentar salir de nuevo, vuelvan a ser atacados como ocurrió hace unas horas.

Miriam Miranda y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), han venido siendo asediados de manera sistemática al ser frontales en el rechazo a la venta del territorio hondureño bajo la figura de Ciudades Modelo o Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), dado que estos territorios donde están ubicadas la mayoría de sus comunidades, son pretendidas con ese propósito.

Esas zonas son paradisíacas, razón por la que hay intereses poderosos buscando quedarse con ellas, por lo cual, se presume que gente al servicio de la explotación de estos territorio, sean los responsables del secuestro temporal de Miriam y sus compañeros, coincidiendo con una visita que hacían a Vallecito.

Desde hace un tiempo, son muy fuertes las presiones por Vallecito, para la supuesta la instalación de una Ciudad Modelo y así mantener el corredor Farallones-Rio Miel bajo el control de los narcotraficantes, con graves riesgos para los pobladores del lugar.

Miriam Miranda y OFRANEH, están solicitando a los pobladores de las comunidades garífunas cercanas, que se movilicen hasta Vallecito para dar fortaleza a sus habitantes y facilitar su salida del lugar.



No hay comentarios: