miércoles, 23 de julio de 2014

Honduras: Copinh se moviliza hoy hacia la capital

Por LINyM

Este miércoles, el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh) se movilizará hacia la capital Tegucigalpa, para exigirle al Estado hondureño el respeto de los derechos del pueblo Lenca, así como el cumplimiento de varios compromisos, entre otros, la anulación de todas las concesiones otorgadas sobre ríos, la solución de varios conflictos territoriales y del grave conflicto en San Francisco de Opalaca.

A continuación el texto completo del comunicado.

COMUNICADO URGENTE COPINH
¡Nos movilizamos  en Defensa de los Territorios, la Autonomía y la Vida del Pueblo Lenca!

El COPINH, ante la falta de voluntad política del presente gobierno  nos  movilizamos  este día 23 de julio hacia la capital Tegucigalpa, en una jornada de exigencias al Estado de Honduras para que asuma  su   obligación   de respetar los derechos del Pueblo Lenca y que cumpla  los compromisos de manera inmediata y efectiva, por lo que manifestamos los siguiente:

1.-Exigimos la anulación de las concesiones de ríos en el territorio Lenca como parte de la imposición del modelo energético devastador, inhumano y  corrupto,  que significa privatización de los bienes de la naturaleza y pérdida de autonomía y territorio,  estas concesiones están sobre el Río Gualcarque, Río Cange, Río Guinse, Río San Juan, Río Guarajambala, Río Lajas, Río Yase, Río Negro, Río Toco, Río Chinacla, Río Menjocote, Río Uluita, Río Ulúa,  Río Mocal,  Río Lepasale, entre otros. Dichos proyectos están llevando criminalización y despojo. Esta lógica extractivista a favor de los grandes capitales incluye megaproyectos eólicos y de explotación minera.

2.-Exigimos al Gobierno de Honduras, cumpla el compromiso que como Estado tiene  de resolver más de 20  casos de conflictos territoriales que ha presentado el COPINH, correspondiéndole ejecutar a través del  INA, el Instituto de la Propiedad, BANADESA, SEFINH e ICF; estas instancias solo han demostrado  ineptitud, falta de voluntad política, indolencia e incapacidad.

3.- En el caso de San Francisco de Opalaca, demandamos  al Gobierno Central que reconozca como única Alcaldía en el Municipio Indígena de San Francisco de Opalaca a la Alcaldía legitima, indígena y democrática elegida por el Pueblo Lenca, como estructura, proceso y ejercicio del  derecho a la  Gobernanza, Autonomía, Autodeterminación, derechos políticos y territoriales  del Pueblo Lenca. Al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Publico,  que cumpla con su función y que ponga a las órdenes de los tribunales a los responsables de los distintos delitos o fraudes encontrados en la auditoría realizada a  la administración de  la corporación municipal saliente.

4.- A la Secretaria de Salud,  demandamos que de inmediato, de apertura  al 2do año lectivo de la Escuela de Formación de Auxiliares de Enfermería del COPINH, compromiso adquirido por distintos gobiernos y que ha funcionado con enormes dificultades y carencias debido a la institucionalización de la  discriminación, el racismo e ineficiencia. Exigimos que de inmediato se garanticen los recursos económicos necesarios para su  buen funcionamiento, así como también que se convoque al examen de admisión correspondiente.

5.- El COPINH, reitera su convicción histórica de continuar en la defensa de la dignidad del Pueblo Lenca, a través de nuestra lucha legítima desde nuestra cultura ancestral, resistencias,  levantamientos territoriales hasta movilizarnos en la capital de la república, lucha que se basa  en el Convenio 169 de la OIT y  en la Declaración dela ONU sobre Derechos de los  Pueblos Indígena, los cuales deben ser respetados, aplicados y garantizados.

Dado en Tegucigalpa, a los 23 días del mes de julio, del 2014.

Conmemorando la gesta histórica de nuestro Lempira, Señor de la Sierra
¡Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un Pueblo!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz!


No hay comentarios: