lunes, 21 de julio de 2014

Nicaragua de luto por cobarde ataque contra militantes sandinistas

CCC
La fiesta del 35 aniversario de la Revolución se convirtió en pesadilla

Por Giorgio Trucchi | LINyM

En la madrugada de este sábado (19/7), después de haber participado, en Managua, al acto  de celebración del 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el derrocamiento de la dictadura somocista, varias decenas de militantes y simpatizantes sandinistas fueron atacados a balazos por desconocidos, mientras regresaban en autobús hacia los departamentos norteños de Matagalpa y Estelí.

Los dos ataques, el primero a la altura del km 75 de la carretera Panamericana y el segundo en el municipio de San Ramón, dejaron un grave saldo de 5 personas asesinadas y 19 heridas. Los fallecidos en el primer ataque son Vilma Gómez Benavidez de 48 años, Esther Lidia Gómez Barrera, 28 años, Yader Francisco Sáenz Potoy, 22 años, y Germán Martínez Méndez de 24 años. En San Ramón perdió la vida el joven de 20 años, Yeltsin Talavera Galeano.

Las dos acciones asesinas fueron reivindicadas por las autodenominadas Fuerzas Armadas de Salvación Nacional - Ejército del Pueblo (FASN-EP), a través de mensajes en las redes sociales, en los que se presentan como una supuesta organización guerrillera. “Reiteramos nuestra lucha armada en contra del gobierno sandinista, no tenemos límites de acciones, haremos lo que sea necesario para vencer al enemigo”, se lee en el escueto comunicado.

El ataque ha provocado gran consternación y dolor en todo el país, haciendo revivir en la población los trágicos años de la guerra civil de los años 80, que enfrentó al entonces gobierno sandinista y la contrarrevolución financiada por el gobierno estadounidense, y que cobró la vida de decenas de miles de nicaragüenses.

“Ha sido un terrible, criminal y cobarde ataque que sufrieron mujeres y jóvenes, que regresaban de celebrar la alegría de vivir en paz y de conmemorar el aniversario del triunfo de nuestra revolución. Una revolución que trajo la democracia, la libertad, la fraternidad a este pueblo, y que rescató la dignidad de Nicaragua”, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Nicaragua de luto

La funcionaria del gobierno sandinista dijo que el presidente Daniel Ortega ya dio instrucciones a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que investiguen a fondo y esclarezcan, a la mayor brevedad posible, esta masacre. Además, aseguró que, en ningún momento, el gobierno va a permitir que “unas pocas personas que todavía tienen odio en su corazón”, perturben la paz y la tranquilidad que “tanto le ha costado a Nicaragua”.

Asimismo, hizo un llamado a la calma. “Hemos sido todos violentados como gran familia nicaragüense, hemos sido agredidos todos, nos han violentado a todos. Todo esto da mucho dolor, indignación y consternación, dolor profundo. Pero el amor es más fuerte que el odio, el amor vence al odio, vence a los cobardes, el pueblo sabe que debe prevalecer el amor”, dijo.

El analista político y director de Radio La Primerísima, William Grigsby Vado, secundó esta posición. “Ante estos actos terroristas, la mejor revancha que todo el pueblo nicaragüense puede dar es ser instrumentos de paz. Lo más fácil es vengarse, pero lo más difícil es aguantarse, esperar lo que digan las autoridades, que para esto tenemos Policía y Ejército confiables ”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Matagalpa, Sadrach Zeledón, aseguró que la población está indignada. “La indignación que tenemos es profunda. Nos llena de una gran impotencia ver cómo se dio una situación tan cobarde, criminal, una masacra a mansalva. Se ensañaron contra gente humilde, gente sencilla, gente que venía de celebrar cívicamente, de celebrar con tanta alegría, con tanta esperanza, un aniversario de nuestro Revolución", dijo el alcalde a medios nacionales.

Durante una conferencia de prensa brindada por la jefatura nacional de la Policía, la primera comisionada, Aminta Granera, dijo que la institución está asumiendo un compromiso público ante el pueblo de Nicaragua. “Ante este brutal y cobarde ataque contra gente inocente no vamos a escatimar ni tiempo, ni esfuerzos, ni sudor, ni sangre, para que unos pocos le arrebaten a la mayoría de nuestro pueblo esta paz que tantos nos ha costado construir”, sentenció la jefa de la Policía nicaragüense.

Granera informó que ya fue ubicado un grupo de 4 personas que sería el responsable del ataque de San Ramón. De igual forma, la Policía asegura de estar por identificar otro grupo que habría cometido la masacre en la carretera Panamericana.

Oposición y empresarios condenan ataques

El opositor PLI (Partido Liberal Independiente) condenó los hechos y el uso de la violencia “contra ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente“, y aseguró que seguirá “luchando cívicamente por la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) condenó la acción criminal y exigió un rápido esclarecimiento de los hechos. “Lamentamos y condenamos enérgicamente las masacres contra militantes sandinistas. Estas acciones terroristas deben ser censuradas firmemente, no pueden admitirse justificaciones de ninguna naturaleza y las autoridades deben hacer todo lo necesario para garantizar que los culpables intelectuales y materiales respondan ante la justicia por sus actos criminales”, concluye el comunicado.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania condenaron este lunes el cobarde ataque contra civiles. “Condeno estos actos de barbarie con toda convicción. La violencia no puede, ni debe ser un medio para la solución de conflictos”, escribió el embajador de Alemania, Karl-Otto König, en una nota dirigida al presidente Ortega.

Mientras en el norte del país, el pueblo nicaragüense está dando el último adiós a las víctimas del brutal atentado, este lunes, en la Casa de los Pueblos, en Managua, se realizará un acto litúrgico, donde el presidente Daniel Ortega estará dando un mensaje a la nación.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.