miércoles, 2 de julio de 2014

Congresistas EEUU rechazan "influencia indebida" de su gobierno para aprobar Fomilenio II en El Salvador

CEAL
Por Geovani Montalvo - Tercera Información

Los representantes demócratas estadounidenses Mark Pocan y Mike Honda, acompañados por otros catorce congresistas, enviaron una carta al Departamento de Estado pidiendo que cese su exigencia de cambios a la adquisición de semillas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) para la implementación del segundo compacto de FOMILENIO en El Salvador.

- Lea: "Chantaje norteamericano pone en riesgo soberanía alimentaria de El Salvador

“Creo que Estados Unidos no debería ejercer una influencia indebida en los procesos políticos democráticos y decisiones de política interna de El Salvador, especialmente en una manera que ponga en riesgo el Plan de Agricultura Familiar que está proporcionando un apoyo esencial a pequeños productores y a la seguridad alimentaria nacional,” dijo el representante Mark Pocan.

El compromiso del gobierno de El Salvador de sacar adelante a su población, agregó, debe ser elogiado. "Necesitamos seguir trabajando juntos como socios con el pueblo salvadoreño para ayudar a que las dos naciones alcancemos nuestras metas compartidas”, acotó.

Mientras que el representante Mike Honda manifestó su apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la democracia del país centroamericano y urgió al Fondo del Milenio apoyar y firmar el segundo compacto sin tardar, ya que es el mejor camino para El Salvador y los Estados Unidos.

“Mis años como voluntario del Cuerpo de Paz en El Salvador, en los años 60, me mostraron las grandes fuerzas de la nación”, subrayó, y añadió que "fortalecer la capacidad local, la independencia y la sostenibilidad es el motor del desarrollo".

Organizaciones EEUU denuncian condicionamiento del FOMILENIO II

 
Organizaciones sociales con sede en los Estados Unidos, entre estas, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), la Fundación Share, Ciudades Hermanas, la Red Uniendo Manos El Salvador, la Red Nacional Salvadoreña en el Exterior (RENASE), el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), EcoViva y la Fundación Cristosal, también enviaron una carta firmada por más de 20 organizaciones estadounidenses a John Kerry, Secretario del Estado de los EEUU y Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Reto de Milenio (MCC), la institución financiadora de los proyectos Fomilenio.

En la carta exponen su indignación frente al condicionamiento de la firma del segundo compacto Fomilenio con El Salvador y exigen que el gobierno estadounidense deje de intervenir en asuntos soberanos del gobierno salvadoreño.

Aplaudieron a los congresistas estadounidenses que también enviaron una carta al Secretario Kerry, exigiendo el cese de la manipulación a las negociaciones para el segundo proyecto Fomilenio en El Salvador.

Las organizaciones, según un comunicado, consideran que la exigencia de la MCC y la embajada estadounidense en que el gobierno salvadoreño derogue el mecanismo que le permite comprar semillas para el Plan de Agricultura Familiar (PAF) de pequeños productores nacionales, representa "una gran amenaza a los esfuerzos importantes y exitosos del gobierno salvadoreño de promover la producción agrícola nacional y mejorar las condiciones de las familias campesinas".

Además, estiman que esta exigencia representa un intento de utilizar la cooperación estadounidense para "avanzar en los intereses de las grandes empresas transnacionales a costa del bienestar de cientos de miles de familias salvadoreñas y del desarrollo sostenible" en El Salvador.

Con la compra de semilla de pequeños productores nacionales, el PAF ha logrado cosechas record en 2012 y 2013, reactivando la producción de frijol y maíz en el país y revirtiendo la tendencia de importar estos granos básicos. Más de 400,000 familias campesinas se benefician del PAF.

Las organizaciones afirmaron que "devolver el monopolio de los contratos gubernamentales para la compra de semilla a las grandes empresas agrícolas transnacionales e importadoras no es una receta para el desarrollo, sino un regreso a la miseria".

Gobierno EEUU complacido por el compromiso de El Salvador en la resolución para la compra de semillas


La tarde del lunes 1 de julio el secretario técnico y de planificación de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, recibió una carta del gobierno de los Estados Unidos, suscrita por John M. Melle, representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, en la que se muestra complacido por el compromiso expresado por el gobierno de El Salvador para solucionar el programa de contratación para el suministro de semillas de maíz y frijol.

Esta nota fue compartida por el funcionario salvadoreño con los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento, para dar a conocer un avance más en las gestiones requeridas por el gobierno norteamericano en el marco del Asocio para el Crecimiento.

John Melle manifiesta en su carta su complacencia a lo expresado por el secretario técnico sobre el establecimiento de un mecanismo para resolver las trabas que estaban pendientes de solventar para la firma del Fomilenio II.