miércoles, 1 de junio de 2011

Último Momento: OEA aprobó reingreso de Honduras

Por Agencia Venezolana de Noticias

Con una votación de 32 a favor y uno en contra (Ecuador), los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles el reingreso de Honduras a este organismo hemisférico.

En junio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe de Estado contra el presidente de ese país, José Manuel Zelaya.

El reingreso de Honduras a la OEA fue aprobado por El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, El Salvador, Brasil, Belice y Colombia, entre otros.

Venezuela aprobó, con reservas, el reingreso de Honduras a la OEA. “Tenemos reservas sobre esta resolución. La aprobamos con reservas y explicaremos suficientemente nuestra posición”, expresó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Ecuador votó en contra de la resolución de reingreso de Honduras a la OEA.
La representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, ratificó que su país no avala el regreso de Honduras al ente multilateral porque considera que “la plena restauración de la democracia, necesaria para su retorno, aún no se ha cumplido”.

La diplomática señaló que la negativa de Ecuador se debe a que la justicia hondureña no ha castigado a los culpables del golpe de Estado de 2009 contra Zelaya, y las posteriores violaciones a los Derechos Humanos contra la resistencia hondureña.

Más información 

- Canciller venezolano pide castigo para golpistas

- Zelaya celebra reingreso de Honduras a la OEA

- Lobo agradece voluntad de la OEA

- Ecuador considera que responsables del golpe deben ser sancionados


No hay comentarios: