jueves, 2 de junio de 2011

(FOTOS) Honduras: STIBYS condena asesinato de compañero Joel Hernández Godoy, secretario de Finanzas de SITRABI

Fotos G. Trucchi/Rel-UITA
 STIBYS entrega nota de solidaridad con SITRABI a la Embajada de Guatemala

Por Rel-UITA

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), se dirigieron ayer, 1 de junio 2011, ante la representación diplomática de la República de Guatemala acreditada en Honduras, para hacerle entrega de una carta de solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), por el brutal asesinato de Joel Hernández Godoy, secretario de Finanzas de esta organización. 




“El STIBYS se está solidarizando con el SITRABI y con la familia del compañero Joel Hernández Godoy, y le está exigiendo al gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que se tomen todas las medidas necesarias para esclarecer este asesinato, y que cese la violencia en contra de los dirigentes sindicales y populares en este país”, dijo Porfirio Ponce, vicepresidente del STIBYS. El gesto de solidaridad del STIBYS fue acompañado por miembros del Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico, José Rodríguez Vélez e Israel Díaz.


Ante este nuevo episodio de violencia en contra del movimiento sindical guatemalteco, la Rel-UITA ha lanzado una campaña internacional de solidaridad con el SITRABI.

 COMUNICADO

Con mucha tristeza e indignación el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES STIBYS, con domicilio en Honduras, ha sido informado sobre el cobarde asesinato con premeditación y alevosía, cometido contra el compañero Joel Hernández Godoy, dirigente del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal - SITRABI- de Guatemala el día 26 del presente, en el trayecto de su domicilio al local del Sindicato. Fue interceptado por un grupo armado; lo acribillaron a balazos dándole muerte instantánea.

El asesinato del compañero IDAR JOEL HERNANEZ GODOY se ejecuta en el marco de una ola de total irrespeto a la vida que viven los pueblos de Guatemala y Honduras, particularmente el movimiento popular, sindicalistas, campesinos y dirigentes sociales, en medio de total impunidad.

El Gobierno de Guatemala, por acción y omisión, se ha negado realizar la creación de mecanismos efectivos de protección de la vida e integridad de sindicalistas.

Por lo tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS,  en representación de sus más 2.400 afiliados que laboran en Licorera el Buen Gusto de Yuscarán, Licorera Los Ángeles y en las transnacionales CABCORP y SABMILLER, expresa enérgica condena al cobarde asesinato del compañero sindicalista y luchador social Joel Hernández Godoy y responsabiliza al Gobierno de Guatemala por el continuo asesinato de dirigentes sindicales, campesinos y demás luchadores sociales en ese país y exige exhaustiva investigación para ubicar a los autores intelectuales y el castigo ejemplar a los criminales.

Esta ola de represión tiene que acabar en Guatemala y Honduras; y los culpables deben ser llevados a juicio. Basta de tanta impunidad que impera en estos dos países hermanos.

El STIBYS a la distancia, expresa su solidaridad y muestras de condolencias a la familia del compañero Idar Joel Hernández Godoy y a nuestra organización fraterna el SITRABI.

Finalmente, exige al Gobierno de Guatemala que, a través de las autoridades que corresponda, garantice la seguridad, la vida y la integridad física de los miembros del SITRABI y se suma al llamado que las organizaciones sindicales a nivel mundial están haciendo para condenar este nuevo asesinato, exigiendo la plena garantía del derecho a la vida en Guatemala.

¡¡Ninguna política de terror atemoriza a los pueblos!!
¡¡LOS CRÍMENES CONTRA SINDICALISTAS NO DEBEN QUEDAR IMPUNES!!

Por la Junta Directiva Central del “STIBYS”
Porfirio Ponce Valle
Vicepresidente






a

 

No hay comentarios: