viernes, 10 de junio de 2011

Honduras: Desconocidos lanzan bomba lacrimógena a maestros en huelga de hambre

Foto defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez
Defensores en Línea

La noche número 36 de los cinco maestros en huelga de hambre, fue interrumpida a eso de las 11:20 p.m., por un fuerte impacto, seguido de gases lacrimógenos que impregnó la tienda de campaña donde yacían recostados. 

Según testigos del hecho, iban dos sujetos con gorros negros a bordo de una motocicleta, de la cual uno de ellos bajó y casi al instante explotó una granada explosiva triple, que impactó en uno de los pequeños muros de los jardines de la plaza La Merced de Tegucigalpa, donde, desde el 4 de mayo pasado, Yanina Parada, Luis Sosa, Valentín Canales, Juan Carlos Cálix y Wilmer Moreno, exigen al Estado los reintegre a sus labores y le haga efectivo sus pagos salariales.


El profesor Juan Carlos Cálix, del departamento de La Paz, dijo que ya estaban recostados, cuando escucharon un fuerte impacto, inmediatamente salieron, creyendo que era algún accidente vial, sin embargo la expansión del gas pimienta ya estaba en el ambiente, causándoles asfixia.

Fue entonces cuando jóvenes del comité de vigilancia, que apoya la lucha magisterial, vieron que unas personas huían en una motocicleta, aparcada cerca a la plaza, luego de la triple detonación, que impactó, primero a unos seis metros de la tienda, después a unos 7 metro y la última justo enfrente del portón de la Galería Nacional de Arte.

Según los docentes, esta es una forma de intimidación, pues la granada fue lanzada con dirección a la parte trasera de la tienda de campaña, sin embargo chocó en el borde de una acerca, evitando una tragedia mayor, dijo Cálix.

El empaque de la granada, es similar al que cuerpos represivos utilizan contra el pueblo para desalojarlos, cuando se manifiestan públicamente.

Robo y vigilancia como métodos de intimidación 

Anoche, además del lanzamiento de granada explosiva triple, para agredir físicamente a los profesores en huelga de hambre, entre las 5:30 y 8:00 de la noche, robaron del lugar de la huelga, la computadora portátil de la maestra Yanina Parada, en la que ella guardaba toda la información correspondiente a su lucha gremial, comunicados de prensa y notas periodísticas y solidarias nacionales e internacionales, a demás de informes y documentos de interés personal, y entre el 27 y 30 de mayo le robaron la cámara digital, denunció la afectada.

Ellos han observado desde hace varios días vehículos sin placas con vidrios poralizados, estacionados en espacios aproximados de media hora, frente a donde ellos se ubican, cercano al Palacio Legislativo, para el caso, el 30 de mayo, estuvo ahí un vehículo doble cabina color blanco y ayer entre 8:30 y 8:50 de la noche, permaneció en el mismo lugar un carro tipo turismo, color gris.

Cuando los abordantes se percatan que los maestros se han enterado de su estadía, ponen en marcha el automotor, denunciaron los docentes.

El estado de salud de los docentes va en decadencia, por lo que los efectos de la granada, lanzada anoche a las 11:20, rápidamente les causaron intoxicación y aumentó su debilidad.

A 37 días en huelga de hambre, los profesores continúan firmes en su lucha por la restitución de 302 docentes, separados de sus cargos, por participar en las manifestaciones de marzo y abril pasado, en las que exigían y exigen se respete el Estatuto del Docente, no a la privatización de la educación y que el Estado cancele la deuda que tiene con el Instituto de Previsión del Magisterio, INPREMA, saqueado después del Golpe de Estado de 2009.

“Lucharemos, no hasta la muerte, sino para vivir con mejores oportunidades”, enfatizó la única mujer del grupo, Yanina Parada, que adolece de dolor estomacal permanente.

Entre los 302 profesores suspendidos, algunos están padeciendo derrame cerebral, persecución, depresión e indicios de suicidio, problemas renales, diabetes, circulación y presión, por mencionar algunos, declaró Parada.     

Representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, COFADEH, quienes se apersonaron al lugar de los hechos, presentarán la denuncia en el Ministerio Público y ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por el atentado contra los maestros en huelga de hambre y sus acompañantes. 

No hay comentarios: