lunes, 13 de junio de 2011

Honduras: La "Marcha de las Putas" contra la violencia sexual

Foto ellibetador.hn
Por El Libetador

Mujeres con pestañas de colores, otras con mallas, faldas cortas y tacones altos festejaron este día la “Marcha de las Putas” en esta ciudad, como forma de protesta por el acoso sexual del que a menudo son víctimas por vestir ropas ajustadas.

La movilización inició a inmediaciones del Hospital “San Felipe” donde con pancartas y consignas, las féminas emprendieron la caminata hasta el centro de la capital, exigiéndoles a los hombres que las respeten por su forma de vestir. “No es no”, gritaban al unísono.

Leer también: 




En la marcha, las mujeres pusieron ejemplos sobre el respeto a sus decisiones, entre los que sobresalen: “Si nos ponemos medias de red y tacones de aguja: no, significa no. Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no. Si en cualquier momento decides no consumar el acto sexual: no, significa no. Si me pongo una borrachera no, significa no. Si ella baila de forma sensual: no, significa no. Si el escote de su vestido es épico e invitador: no, significa no”. 

Las organizadoras de la marcha explicaron a EL LIBERTADOR digital que la frase no tiene connotaciones; el uso de la máxima radica en que los hombres las tratan y las ven de esa manera, así como el maltrato del que han sido víctimas.

“Muchos varones abusan de nosotras por vestirnos como nos guste”, expresó una de las asistentes al acto.

De acuerdo a lo expresado por ellas, el nombre de la marcha ha creado controversia, pero el mote surgió hace unos años cuando un policía canadiense expresó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Las organizadoras de la primera marcha comentaron que  ésta se hizo de forma simultánea en Ciudad México y Managua, Nicaragua. Además indicaron que esto es con el propósito es educar a la población porque no es por la forma que una fémina esté vestida “que le da autoridad a un depravado a tocar sus partes íntimas”.

Karla Martínez, coordinadora de la actividad comentó que ella fue acosada sexualmente desde que tenía 10 años y en ese entonces ella no vestía de forma erótica o sensual, por ello que no es la ropa lo que significa “que una mujer sea puta”.



No hay comentarios: