viernes, 24 de junio de 2011

Nicaragua: Ortega dice que hay que atacar al narcotráfico en su raíz,

Foto CCC
Por radiolaprimerisima.com

El presidente Daniel Ortega dijo este jueves que es necesario atacar al problema del narcotráfico desde la raíz, la cual se encuentra en los países ricos, donde se lleva a efecto la principal demanda de estupefacientes por la gran demanda que tienen.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante un acto especial en la Plaza de la Revolución, en celebración del 75 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El dignatario se refirió en el acto a la recién concluida reunión de mandatarios centroamericanos que se llevó a cabo en Guatemala, cuyo principal tema de discusión era la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región.

“Mientras no se ataque de raíz este fenómeno (el narcotráfico), seguirá creciendo. No hay forma de evitar el crecimiento de la oferta de un producto que tiene sus grandes consumidores y mayor demanda en los países ricos y desarrollados”, enfatizó el líder sandinista.

Agregó que el principal problema es que existen consumidores, a quienes los cárteles de la droga tienen que satisfacer. Pero sobretodo están de por medio los que hacen el negocio, quienes se han encargado de popularizar el vicio en los países ricos para aumentar la demanda.

“Los del negocio comenzaron a corromper los poderes en esos países desarrollados, y a trasladarnos su enfermedad a los países en desarrollo, en este caso a los países latinoamericanos y centroamericanos”, enfatizó Daniel.

Sostuvo que a la par de los grandes problemas que enfrenta la humanidad, como la extrema pobreza, el hambre, la destrucción del medio ambiente, ahora se convierte en un tema de primer orden la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Por eso yo dije en Guatemala, que la raíz del problema está, como lo dijo su santidad, el Papa Juan Paulo Segundo, en el capitalismo salvaje que promueve consumismo y que crea condiciones psicológicas y socio culturales en las sociedades desarrolladas, donde se vuelven vulnerables a adquirir la coca, el crack, la heroína y todas las diversas formas de envenenamiento moral y físico del ser humano. Es ese modelo el que está manifestando una epidemia más”, subrayó.

Manifestó que este problema, cuya raíz está en los países desarrollados, afecta a nuestras naciones porque se tiene que mover la droga por nuestros territorios, y que en su recorrido, debido a lo frágil de nuestras economías, este fenómeno va controlando instituciones enteras.

“Somos frágiles y tenemos que estar alerta y luchar. Somos frágiles, porque lo que está de moda en los Estados Unidos, también se pone de moda en nuestros países. Y si se pone de moda allá consumir coca, pues se pone de moda aquí consumir esa droga”, afirmó.

El líder sandinista dijo que el consumo de droga en Estados Unidos se ve como algo normal, porque los que lo hacen no sólo son los pobres de ese país, sino los ciudadanos que tienen recursos. “Muchos ejecutivos son consumidores (de droga) en Europa y lo ven como algo normal ya, por eso es que hasta se discute que se legalice la droga y que de esa forma se estaría matando toda esa actividad especulativa del comercio de la droga”, refirió.

“Para poder erradicar verdaderamente el consumo, porque si el consumo desaparece, desaparece el negocio, entonces hay que atacar la raíz que es el consumo que se va estableciendo a tal grado, en los países desarrollados, y que incluso lo propaganizan a través de sus medios de comunicación masiva, a través de sus películas, están presentando como algo normal el consumo de los estupefacientes y ésos son elementos que van penetrando en la cultura, porque estamos en un mundo globalizado”, indicó Ortega.

Manifestó que el reto que tenemos los nicaragüenses y los demás pueblos del mundo ante los grandes problemas que nos lega el capitalismo global es precisamente un cambio de modelo, porque ya está demostrado que el modelo impuesto por el imperio ya fracasó. 

No hay comentarios: