miércoles, 8 de junio de 2011

Pobreza sigue bajando en Nicaragua

Foto G. Trucchi (archivo)
Por Radio La Primerísima










La Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua muestra que tanto la pobreza como la pobreza extrema siguen reduciéndose en Nicaragua, principalmente en las zonas rurales del país. Para el asesor presidencial Paul Oquist, el gobierno no descansará hasta eliminar la pobreza y garantizar condiciones de vida digna para toda la población.

La encuesta, realizada por el Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (FIDEG), se desarrolló en 1,700 hogares de todo el país con el apoyo de los Países Bajos y la Cooperación Suiza.

El estudio, que utiliza el consumo como medida de bienestar, hace posible medir la pobreza, tanto por el método de Línea de Pobreza como por el método de necesidades básicas insatisfechas, explicaron los responsables de la muestra.

La encuesta refleja que la pobreza extrema se redujo de 9.7 por ciento a 9.0 por ciento, principalmente en las zonas rurales del país.

 

“Los resultados sugieren que en el 2010 a nivel nacional el 44,5 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza general y el 9.0 por ciento lo hacía en condiciones de extrema pobreza. Sin embargo, el bienestar de los nicaragüenses medido a través del consumo, ha mejorado. Principalmente en el área de residencia rural”, confirma el FIDEG.

El informe ejecutivo de la muestra añade que en las zonas rurales la pobreza general se redujo de 67.8 por ciento en el 2009 a 62.8 por ciento en el 2010 y “la profundidad de la pobreza general han disminuido respecto al año anterior”.

El presidente del FIDEG Alejandro Martínez Cuenca, destacó que entre 2009 y 2010 se estableció con esta encuesta que 37,200 personas salieron de la pobreza extrema en el campo y 124,900 salieron de pobreza general en el campo.

Además que 50,000 nicaragüenses salieron de pobreza extrema en las zonas urbanas y 14,000 nicaragüenses salieron de la pobreza general urbana de un año a otro.

“No quiere decir que no hubo gente que entró, pero estas cifras son muy alentadoras”, comentó Martínez Cuenca.

Por su parte, Paul Oquist, asesor de Políticas Públicas de la Presidencia de la República resaltó que tanto los datos no oficiales como los datos oficiales indican que hay una reducción en la pobreza general y en la pobreza extrema en Nicaragua.

“Aquí podemos apreciar que la pobreza extrema que subió de 2001 a 2005, ha bajado”, dijo Oquist.

“El gran hallazgo para mí de la encuesta de FIDEG es que esto continúa con ese ritmo (a la baja) de 2007 a 2009”, añadió y resaltó que se mantiene ese ritmo en 2010 y 2011.

La meta es bajar a cero la pobreza

Aún cuando se haya bajado significativamente la pobreza extrema en Nicaragua y se cumpla con las Metas del Milenio, esto no es aceptable, ya que el objetivo del Comandante Daniel Ortega y de las políticas del Gobierno Sandinista es el de reducir esta pobreza a cero, fue el mensaje del asesor presidencial para políticas nacionales, Paul Oquist, al ser entrevistado por Radio La Primerísima.

"Una pobreza extrema del 9 por ciento no es aceptable. Aún cuando haya bajado desde el 17 por ciento no es aceptable. Eso quiere decir que todavía hay familias nicaragüenses que no obtienen las calorías necesarias para mantener la salud", dijo Oquist.

Por esos motivos, el asesor insistió en el papel fundamental que juegan los programas sociales del gobierno.

"Todos los programas en beneficio de estas familias tienen que reforzarse y se tiene que seguir creando oportunidades como Usura Cero, Hambre Cero, la salud y la educación gratuitas, que benefician a esas familias, así como los subsidios y, sobre todo, oportunidades de empleo y de autoempleo de tal manera que esas familias aumenten sus ingresos y sus posibilidades de defenderse para seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en el país", dijo.

Oquist explicó que la FAO ha declarado que Nicaragua, junto con Guyana y Jamaica, es uno de los tres países de América Latina y el Caribe - el único de habla hispana - que va a alcanzar los Objetivos del Milenio antes de 2015.

"No es el gobierno el que lo dice, son la ONU y la FAO las que lo hacen", afirmó el Asesor Presidencial.

"En lo que respecta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, se habla de reducción de la pobreza extrema a la mitad. Realmente, Nicaragua va a lograr eso a todas luces. Ya mismo, en cuanto a ingresos, se ha bajado de 11 a 5.5 por ciento, que es la mitad. Y también por alimentación: La FAO y el Programa Mundial de Alimentos ya han indicado que Nicaragua va a cumplir con el objetivo del milenio sobre la reducción de la desnutrición", explicó.

"Entonces, nosotros tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para seguir bajando la pobreza, porque es bueno lograr cumplir con los Objetivos del Milenio, pero ese no es nuestro objetivo. El objetivo del Comandante Ortega y de las políticas del gobierno es reducir la pobreza a cero, de seguir bajando, luchando, de tal manera que no haya pobreza extrema en Nicaragua y de reducir muy significativamente la pobreza en general", concluyó.



No hay comentarios: