miércoles, 22 de junio de 2011

Cumbre Guatemala: Ortega dice que valores morales y programas sociales pueden frenar al crimen organizado y al narcotráfico

Foto daylife
Por lavozdelsandinismo.com

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó durante su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, efectuada en Guatemala, que la forma más efectiva de frenar el narcotráfico internacional y el crimen organizado, es fortaleciendo los valores morales con el acompañamiento de programas sociales.

El mandatario nicaragüense manifestó que para resolver la actual crisis de seguridad que enfrenta Centroamérica se deben tomar en cuanta las raíces que generan el problema, afirmando que el origen no está en la región, sino en el modelo de desarrollo capitalista que fomenta el consumo de las drogas.

“La forma mas efectiva de lograr que frenemos en nuestra región (...) esta ofensiva del narcotráfico, del crimen organizado, que no es más que un reflejo de la crisis que vive la humanidad, crisis de valores, es fortaleciendo valores y fortaleciendo valores acompañados de programas de orden económico, de orden social”, manifestó el líder sandinista.

“Si las democracias imperan en todo el planeta, ¿cómo nos explicamos que prolifere, incluso en el país que es presentado como el símbolo de la democracia mundial, el consumo de la droga, el comercio de la droga, el negocio de la droga?”, dijo.

Daniel señaló que en Nicaragua se dispone del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir de forma directa al narcotráfico y al crimen organizado, pero recalcó que esto resulta insuficiente y por lo tanto se requiere que las naciones desarrolladas aporten mayores recursos.

El jefe de Estado afirmó que otra forma de luchar contra el flagelo es a través de la generación de empleos, impulsando programas educativos, deportivos y de esparcimiento a la juventud, pero sobretodo mejorando las condiciones sociales de la población.

Partiendo de lo anterior, el comandante Ortega hizo ver que el combate al narcotráfico y el crimen organizado, va mucho más allá de lo que invierte cada país para generar seguridad ciudadana, incluso el problema supera los recursos que proporciona el sector privado con sus empresas de seguridad y vigilancia.

“Esto se combate también generando empleo, se combate educando a la población (...) se combate llevándole a la juventud esparcimiento, deportes, mejorando las condiciones sociales de la población. Entonces va mas allá lógicamente de ese tanto por ciento del PIB que cada país centroamericano le aplica específicamente a lo que son los mecanismos de seguridad que tenemos en la región centroamericana”.

Instó a los países desarrollados a fijar su atención en Centroamérica, pues considera que ni Estados Unidos, ni Europa han dado la importancia necesaria al problema que enfrenta la región.

En el mismo orden demandó que estas mismas naciones deben de aportar mayores recursos para combatir el flagelo de las drogas y el crimen organizado, ya que de esto depende su seguridad como naciones.

Además, apunto que en el marco de acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se debe incluir el tema del narcotráfico internacional y el crimen organizado.
Ortega calificó a Centroamérica como el punto más frágil que han encontrado el narcotráfico y el crimen organizado, por lo tanto es necesario que se le tome la atención debida.

Por otra parte, llamó a reflexionar primero sobre las raíces del problema de las drogas, en segundo lugar el impacto que tiene el fenómeno en el planeta y en tercer lugar ponerle la atención a la región centroamericana que es talón de Aquiles en el mundo, pues aseguró que de esto depende la seguridad de los propios Estados Unidos y Europa, cuyas poblaciones son las mayores consumidores de droga.

“Reflexionemos sobre los recursos con que se debe contar y que deben aportar, esto es una emergencia, no solamente centroamericana, sino una emergencia internacional y ante esta emergencia se deben aportar más recursos de los que ya están disponibles, de los que ya ha dispuesto los Estados Unidos (...) esos recursos siguen siendo muy limitados como para poder enfrentar con eficiencia, con efectividad el desafío que tenemos en la región mesoamericana”.

Indicó que se tienen que multiplicar en el campo multilateral los diferentes programas de acompañamiento para combatir el narcotráfico internacional y el crimen organizado y que de esa manera todo el planeta va a resultar beneficiado ganando esta batalla.


No hay comentarios: