jueves, 2 de junio de 2011

Honduras: Se establece Unidad Técnica de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

Foto defensoresenlinea.com
Por Dina Meza - Defensores en Línea

La Unidad Técnica de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, antena Honduras, se  estableció en el país como una respuesta a las amenazas, hostigamientos y ataques de que son objeto las personas que defienden los derechos humanos en la nación. El lanzamiento de esta instancia se realizó este miércoles 01 de junio ante la comunidad internacional y los y las defensoras.

Este organismo está coordinado entre la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI-Participa; la Unidad de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, Guatemala, UDEFEGUA y Protection Internacional.
 
Javier Zabala, representante de Protection  International, señaló que  se vio la necesidad de establecer la unidad con sus propios ejecutores para que realizaran la labor en el terreno con el objetivo de proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos y brindar capacitación en medidas de protección.

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH dijo que “los defensores y defensoras de derechos humanos de derechos humanos debemos estar en primera línea, eso es un mandato, pero también les quiero confesar que a los defensores y defensoras que se nos arrebata la alegría y la esperanza, dejamos de serlo, no hay que convertir a los que se fueron al exilio en víctimas sino en héroes y heroínas”.
 
Debemos ver hacia adelante a pesar del riesgo que corremos día a día pero tenemos un objetivo claro, que es documentar, señalar, denunciar y acudir ante las instancias nacionales e internacionales por los actos de barbarie que se vive contra el pueblo hondureño, “yo no estoy a gusto acá sabiendo los que están pasando los campesinos del Aguán, Zacate Grande, o los maestros”.
 
El gran problema es que no estamos en democracia, como recuperar la democracia formal?, por eso cuando vamos a otros países a colocar lo que se está viviendo, con los casos, eso implica riesgos al regreso, igual decir que se les reduzca el presupuesto de las Fuerzas Armadas, porque ellos son los que nos mantienen como estamos.  
“Quiero celebrar este momento, porque es de alegría, porque es una tarea en momentos no muy fáciles. En Guatemala se hizo con la firma de acuerdos de paz, pero acá en Honduras es en medio de “, agregó.
 
Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres, CDH, expresó que las defensoras de derechos humanos se enfrentan a graves amenazas en el apoyo a mujeres que son víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, lo que ha quedado documentado en investigaciones que se han realizado tanto en Honduras como en los demás países de Centroamérica y México, por esa razón están conformadas en la Red Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.
 
Por su parte Antonio Maldonado Paredes, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dijo “hay que destacar el papel que ejercieron durante una política de terror en la década de los ochenta por violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzadas, violaciones sexuales, hoy los casos fallados contra el Estado de Honduras, son elocuentes expresiones de esa etapa y la lucha por los derechos humanos”.
 
En el contexto del golpe de Estado  desempeñaron una labor muy importante en ese período ayudando a  mitigar con su actuar  las deficiencias institucionales y a denunciar, gracias a los informes de las organizaciones de derechos humanos, tuvieron visibilidad ante la comunidad internacional. El Sistema de Naciones Unidad se congratula con la creación de la Unidad, como mecanismo regional para proteger a los defensoras y defensoras, agregó.
 
En el evento se leyó una carta de Leo Valladares, quien salió al exilio por amenazas y hostigamientos que recibió meses atrás, en la mismo el ex Comisionado de los Derechos Humanos expresó que “desearía estar con ustedes este momento, sin embargo me encuentro muy lejos, porque he tenido que salir de mi patria por elementales razones de prudencia, después de varios incidentes que van desde vigilancia, amenazas y hasta el allanamiento de mi oficina“.
 
Por qué no estoy en mi país, qué crimen he cometido, he revisado mis actuaciones recientes y no he cometido ningún delito, se preguntó en el documento.
 
Por qué me han amenazado, son aquellos a quienes no les gusta mi manera de actuar, a aquellos a quienes no les gusta la justicia ni el respeto de los derechos humanos, de todos y todas las hondureñas, los que acumulan riquezas en detrimento de las grandes mayorías, los que se han apoderado de instituciones del Estado para utilizarlas en su beneficio propiciando la impunidad, dice la carta, que fue leída por Javier Zabala.
 
Valladares dijo que lo que se logrará en materia de seguridad y de las medidas que en esta materia se tomen, era necesario tomar un proceso de verificación y sistematización de ataques a personas defensoras de derechos humanos.
 
Claudia Samayoa, de UDEFEGUA, destacó que la creación de la Unidad es muy importante para la organización a la que ella pertenece. Rememoró cómo surgió la institución que se conformó para trabajar en conjunto con otras organizaciones y han registrado y verificado dos mil 438 ataques y unas 116 muertes de defensores y defensoras después de los acuerdos de paz.
 
“Nos tocó desarrollar mecanismos de autoprotección, de auto seguridad porque el gobierno de aquella época muy similar a lo que ocurre acá era antagonista hacia los defensores y defensoras”, expresó Samayoa.
 
Recordó que los sectores en Guatemala empiezan a decir algo está pasando en Honduras contra diversos sectores y nos dijeron vean qué pasa, pero nosotros ya estábamos acá cuando ocurrió el golpe, “todos en Guatemala me vinieron a decir tienes que decir algo para ayudar a los compañeros de Honduras, entonces dije lo sensato es enseñarlos qué es lo que hemos hecho en UDEFEGUA en nuestro recorrido”.
 
Para ella la Unidad creada en Honduras va a poner en práctica lo que se ha aprendido y que se haga a la hondureña, además que en un año se empiecen a generar informes y poder enfrentar regionalmente la barbarie de matar periodistas para matar la enfermedad, de  matar defensores de derechos humanos para esconder las violaciones a los derechos humanos, asimismo que los Estados de la región pueden crear mecanismos de protección para los y las defensoras.
 
Adalid Gamero Vega, es un hondureño que estará coordinando la Unidad Técnica de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos, dio a conocer algunas tareas que desarrollará la instancia.
 
Entre ellas capacitación en seguridad informática, análisis de riesgos de cada una de las organizaciones que participen en los talleres, elaboración de planes de seguridad para que los y las defensoras tengan en seguridad en su trabajo.
 
Vega expresó que se han dado muchos casos de robo informático, donde desconocidos ingresan a organizaciones a llevarse computadoras ó memorias con información, por eso se darán talleres para proteger la información digital, la cual no será utilizada por otros.
 
En relación a la verificación se hará para investigar el por qué de las amenazas y si estos tienen que ver con el trabajo en la defensa y protección de los derechos humanos porque lo más común es que se diga que los ataques vienen de la delincuencia común para esconder que se trata de atacar a los defensores y defensoras.
 
En la mesa principal estuvieron aparte de  Samayoa, Oliva, Vega   y Maldonado,  Wilfredo Méndez, de  CIPRODEH y  Emilio Mazier, presidente de ACI-Participa.

No hay comentarios: