jueves, 2 de junio de 2011

Chile: Izquierda chilena sostiene que tesis del suicidio de Allende se cae a pedazos

Foto kaosenlared.net
 Por Radio del Sur - Aporrea

El Partido de Socialismo Allendista instó al gobierno y en particular a las fuerzas armadas a apoyar la investigación y a entregar la lista de los pilotos que bombardearon el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973
2 Junio 2011 - La tesis del suicidio del ex presidente chileno Salvador Allende “se está cayendo a pedazos”, afirmó en esta capital el coordinador del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva.

El dirigente también llamó a fijar las responsabilidades penales en la muerte del ex mandatario.



Sobre la indagatoria ligada al fallecimiento del entonces Jefe de Estado, Silva insistió en que arroje la mayor claridad acerca de la manera en que murió y que una vez establecida la verdad jurídica, sean procesados y condenados ante la justicia los responsables y autores materiales del intento de asesinato.

Está claro, subrayó el dirigente de la izquierda chilena, que al líder de la Unidad Popular y a sus colaboradores se les intentó asesinar por tierra y aire.

Llamó la atención cómo las evidencias encontradas en los peritajes realizados ponen en duda cada vez más el conjunto de pruebas y antecedentes que sostenía una “verdad oficial” durante años en este país.

Ante ello el Partido de Socialismo Allendista instó al gobierno y en particular a las fuerzas armadas a apoyar la investigación y a entregar la lista de los pilotos que bombardearon el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El abogado de la organización Roberto Avila, se quejó al respecto que desde hace tres meses se pidió a la Fuerza Aérea de Chile el referido listado y alegaron que no guardan registros de las operaciones de ese día. “Eso no es creíble”, denunció el jurista, uno de los querellantes en la causa por la muerte de Allende.

Avila llamó en consecuencia a que las autoridades reaccionen con menos pasividad, dada la evidente necesidad de colaboración en el proceso investigativo y cuando se sabe además que las Fuerzas Armadas de Chile guardan un minucioso registro de todo.

La justicia chilena ordenó en enero pasado una pesquisa sobre la muerte de Allende, en el contexto de una presentación de 726 querellas por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


No hay comentarios: