sábado, 6 de febrero de 2010

Terrorismo de Estado contra la resistencia contradice discurso de reconciliación

por COFADEH

El terrorismo de Estado implementado desde el 28 de junio contra el pueblo hondureño continúa con la selectividad de los crímenes, la persecución política y otras violaciones de derechos humanos, contradice el discurso de reconciliación y la instalación de una Comisión de la Verdad.

Para el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH hay una doble moral en el actual régimen, que busca limpiar una imagen inundada de sangre y terror, para presentarse como un gobierno de conciliación, ante la comunidad internacional.

Sin embargo la realidad es otra, mientras se toman vinos en elegantes hoteles para escuchar la misma historia de los que perpetraron el golpe de Estado y echar a andar sus órdenes entorno a la conformación de la Comisión de la Verdad, afuera hay secuestros, asesinatos y el afinamiento de estrategias perversas para desmantelar la resistencia, que se ha mantenido vigente desde el mismo día del golpe de Estado y que avanza para lograr la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Todo se encamina a blanquear el golpe de Estado, la semana pasada se aprobó una amnistía que para nosotros es un adefesio encaminado cubrir los crímenes de los violadores a los derechos humanos.

En el país hay una situación gravísima de violaciones a los derechos humanos, estos casos solo son una muestra de la emergencia que estamos viviendo en relación al respeto de los derechos fundamentales:

* El 02 de febrero, fueron secuestrados temporalmente los jóvenes camarógrafos Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa Hable como Habla y Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación, por un comando policial con hombres vestidos de civil que los condujeron a una cárcel clandestina donde les aplicaron la capucha hasta llevarlos a perder el conocimiento por asfixia. Además de mantenerlos bajo constante amenaza de cortarles la cabeza y los dedos de sus pies si no decían dónde tenían armas y dinero.

* Esa misma noche los miembros de la Resistencia Ariel Lobo y Ricardo Domínguez fueron capturados por policías preventivos que los trasladaron a la Posta de El Manchén, ellos también fueron interrogados sobre la tenencia de armas. En agosto de 2009, Ariel Lobo fue víctima de un intento de secuestro por parte de elementos del ejército y hombres vestidos de civil fuertemente armados, que realizaban un operativo en el centro de la ciudad.

* El día 03 de febrero fue encontrada muerta la joven enfermera Vanesa Zepeda (29), miembra activa de la resistencia desde el golpe de Estado y sindicalista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, quien salió de su casa a las dos de la tarde , a partir de ese momento no se volvió a tener contacto con ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las inmediaciones de la Colonia El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. La persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social fue el preámbulo de su muerte.

* A mediados de enero pasado fue asesinado en la aldea del Carbonal, el maestro Blas López, líder de la etnia Pech en el departamento de Olancho y miembro activo de la Resistencia.

* La continuación de la persecución y crímenes contra los campesinos del Movimiento Unificado del Aguán, MUCA, deja muy claro que los grupos de poder no cederán un ápice, pues tienen a su favor todo el sistema de justicia que besa el puñal de oro.

A lo anterior se suman los “madrugones” al mando del Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que no son más que violaciones a los derechos humanos, ahora acompañados por fiscales del Ministerio Público, cuya tarea no será evitar esas ilegalidades sino legalizarlas.

El COFADEH demanda de la comunidad internacional no dejarse impresionar por cantos de sirena que llevar la finalidad de adormecer la lucha contra la impunidad. Les solicitamos que continúen su acompañamiento al pueblo hondureño que busca libertad, justicia y que demanda verdad.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES, NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 05 de febrero de 2010



No hay comentarios: